«El actual sistema de acogida de refugiados en Europa es lento e ineficaz»

Manuel Lezertua junto a los defensores del pueblo de otras ocho comunidades/
Manuel Lezertua junto a los defensores del pueblo de otras ocho comunidades

Los defensores del pueblo de nueve comunidades autónomas presentan una declaración conjunta y una serie de propuestas al Instituto Interrnacional del Ombudsman

JUDITH ROMERO

Los defensores del pueblo de nueve comunidades autónomas han presentado este jueves en Vitoria una declaración conjunta tras mantener una reunión de trabajo en la sede del Ararteko. Han analizado la «grave» crisis humanitaria que afecta a los solicitantes de asilo y refugio en Europa y han manifestado su intención de elevar sus propuestas a instancias supranacionales.

«Nos hacemos eco de las demandas de las organizaciones sociales en cuanto a una vulneración inadmisible de los Derechos Humanos», ha declarado el Ararteko, Manuel Lezertua. El protector ha presentado una serie de propuestas y conclusiones al término de la reunión celebrada con sus homólogos de Andalucía, Canarias, Aragón, Valencia, Navarra, y Castilla y León. Todos ellos han mostrado su «consternación» de forma unánime y exigido una mejora del «actual sistema de acogida, lento e ineficaz».

«Las comunidades autónomas deben y quieren colaborar con el Estado a la hora de preparar programas de integración, por lo que es imprescindible elevar el nivel de interlocución», demanda Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Tras incidir en que el actual sistema de acogida a personas solicitantes de refugio o asilo internacional «no permite la puesta a disposición de las plazas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado español», los defensores han apelado a las instituciones a arbitrar nuevas medidas «sin dilación».

«No se ha ofredido refugio»

La Valedora do Pobo gallego y el Síndic de Greuges de Cataluña no han podido desplazarse a la capital alavesa, pero secundan la totalidad de la declaración. Rafael Ribó, que además de síndico catalán es el presidente de la Junta Directiva Europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), se ha comprometido a presentar las conclusiones de los defensores autonómicos ante esta organización global.

«Es indispensable proceder a una evaluación sincera de los motivos por los que no se ha podido ofrecer una acogida hasta ahora», ha añadido Lezertua. Los programas extraordinarios de reubicación de la Unión Europea, motivados por conflictos sociales como la Guerra de Siria, deberían finalizar en septiembre de 2017. No obstante y como ya denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en septiembre de 2016 la UE sólo había cumplido un 7% de estos procesos de reubicación y asentamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos