Llega una ola de frío que azotará Euskadi hasta el fin de semana
El día más frío será mañana, aunque las temperaturas más bajas se registrarán en las madrugadas del jueves y el viernes, según Euskalmet
Yolanda Veiga
Lunes, 16 de enero 2017, 18:16
La semana de heladas con la que empezamos el año fue el aviso y el temporal que se nos ha echado encima en las últimas horas, la confirmación. El invierno más duro, que suele hacerse notar entre finales de enero y principios de febrero, se ha adelantado este año y nos va a dejar congelados al menos otros cuatro días. Entre hoy y el viernes se prevé lo más duro y el pico de frío lo sufriremos mañana, cuando la temperatura máxima no pasará de los 4 grados en Bilbao... ni de los 0 en Vitoria y las mínimas se desplomarán hasta los 5 bajo cero en la capital alavesa. Para que nos hagamos una idea, eso son diez grados menos que ayer.
«Aunque los valores mínimos se registrarán durante las madrugadas del jueves o el viernes el día más frío será el miércoles. Las temperaturas apenas superarán los cero grados y la sensación de frío se acentuará debido al viento. A mediodía habrá de uno a tres grados en la costa y de cero a dos en el interior», han advertido desde la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
La causa, una masa de aire continental muy fría que ha entrado este martes y no se alejará hasta el viernes, para dejar paso luego a un fin de semana con el termómetro en ligera recuperación.
El cambio de lunes a martes ha sido brusco y se ha traducido en heladas que durante la madrugada han formado hielo en algunos puntos de la carretera. En unas horas hemos pasado del ambiente lluvioso de ayer a un nuevo escenario sin precipitación pero «gélido». Porque habrá sol, de hecho anuncian una tarde "soleada" pero el frío seguirá siendo el mismo.
Para mañana miércoles la previsión es que las temperaturas bajen más todavía (en Vitoria llegarán a menos 5) y las heladas sean «generalizadas» en toda Euskadi. «Ni siquiera la costa se librará del hielo», han advertido desde Euskalmet.