La lluvia ha sorprendido a los bañistas en Ereaga.

Llega la galerna y la lluvia

Toda Euskadi está en alerta por fuertes precipitaciones. Las temperaturas máximas se desplomarán más de diez grados

María José Tomé

Lunes, 12 de septiembre 2016, 12:07

Publicidad

El otoño ha asomado su cara esta tarde en Euskadi para disipar cualquier resto del ambiente veraniego que había perdurado durante la mañana. Tras la sofocante jornada de ayer, en la que se volvieron a rozar los 40 grados Aranguren, con 39,6, volvió a marcar la máxima, la entrada de un frente frío a mediodía ha dado un vuelco al panorama meteorológico: los cielos se han cubierto y se han desatado chubascos y tormentas, especialmente intensas en la vertiente cantábrica. Con el cambio de tiempo, está previsto que las temperaturas caigan de golpe más de diez grados.

Ante la situación de «gran inestabilidad», las autoridades vascas han lanzado varios avisos amarillos, tras dar por cerrados los activos ayer por temperaturas extremas. En la costa, por riesgo marítimo costero debido a la galerna, que se prevé que dure hasta las ocho de la noche. Según Euskalmet, a lo largo de lo que resta de jornada se producirá un giro brusco del viento al noroeste que barrerá el litoral con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Pero el cambio no se circunscribirá a la costa. Desde las 14.00 horas, ha entrado en vigor otro aviso amarillo que afecta a los tres territorios por precipitaciones intensas, que están siendo tormentosas en diferentes localidades como Bilbao.

Mañana continuará el ambiente fresco, con las máximas en torno a los 20 grados, y riesgo de chubascos. Será a partir del jueves cuando la masa de aire frío en altura comenzaría a retirarse hacia Francia para dejar paso al anticiclón de las Azores, lo que se traduciría en un ligero aumento de temperaturas de cara al viernes. Aún así, la inestabilidad se mantendrá también durante el fin de semana.

Publicidad

Galerna. Alerta entre las 14 y las 20 horas. El viento del sur dará un brusco giro al noroeste que se irá propagando por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 50-80 kilómetros por hora.

Lluvias persistentes. Desde las 14 hasta las 24 horas en toda la comunidad autónoma. Los chubascos, localmente fuertes y tormentosos, especialmente en la vertiente cantábrica.

Riesgo de incendios forestales. Hasta las 14 horas en Álava.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad