Borrar
Edificio en ruinas en Bermeo.
La Autoridad de la Competencia dice que los ingenieros pueden hacer la inspección de edificios

La Autoridad de la Competencia dice que los ingenieros pueden hacer la inspección de edificios

Recuerda al Gobierno vasco que «no existe base legal» ni razón alguna para que las ITEs solo las puedan realizar arquitectos y arquitectos técnicos

Javier Muñoz

Miércoles, 20 de julio 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha recordado que la facultad para realizar inspección técnica de edificios (ITE), trámite que deben pasar los inmuebles de más de 50 años en Euskadi, no debe estar limitada a los arquitectos y arquitectos técnicos, como dice el Gobierno vasco, sino que debe abrirse a ingenieros, a ingenieros técnicos y a «otros técnicos habilitados».

En un dictamen realizado a raíz de queja del Colegio de Ingenieros industriales del País Vasco, la AVC entiende que «no existe base legal, ni justificación por capacidad o seguridad» para restringir la realización de las ITEs a unos colectivos concretos. El órgano de la Competencia indica, a través de una nota, que si hubiera más grupos profesionales que pudieran efectuar las inspecciones, el coste de las mismas se reduciría en un 5% (ahora está estimado en unos 100 euros por vecino, aunque se trata de una cantidad orientativa porque los honorarios pueden variar).

Según la AVC, los ayuntamientos del País Vasco deben aceptar las ITE efectuadas por los técnicos capacitados, aunque no sean arquitectos o arquitectos técnicos. De ese modo, continúa, cuando intervengan otros profesionales «no existen razones para denegar la tramitación de las licencias de obras» que se puedan derivar de las inspecciones.

La AVC emplaza al Departamento de Vivienda y Políticas Sociales, en el que se encuadra la viceconsejería de Vivienda, a que deje de indicar en la publicidad que las ITEs solo pueden contratarse con arquitectos o arquitectos técnicos. También insta a la consejería «a proceder a la inscripción de ingenieros e ingenieros técnicos en el Registro de Inspección Técnica de Edificios de la comunidad autónoma del País Vasco».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios