Para los muy cafeteros

José Miguel Santamaría, Marly Donis, Josu Arraiz, Clemen Gordoliza, Jorge Aio y José María Aguirre./
José Miguel Santamaría, Marly Donis, Josu Arraiz, Clemen Gordoliza, Jorge Aio y José María Aguirre.

La Agrupación Empresarial BilbaoCentro presentó los doce locales seleccionados que forman parte de la Ruta del Café de la Villa

TXEMA SORIA

Cada mañana, para comenzar el día con energía y como si fuera un ritual, el personal toma su primer café en el desayuno. A partir de ese instante ya se pueden encarar las dificultades de la jornada con otro talante. Lo habitual es que tomemos algunos cafés más a lo largo del día, cuando uno se encuentra con los compañeros de trabajo, cuando se tiene una reunión fuera de la oficina o después de comer. Al fin y al cabo, el café es una manera de socializarse, de encontrarse con los demás. Se puede tomar solo - algo que recomiendan los puristas-, cortado, con leche, largo, doble, americano, cappuccino o con hielo. Los hay que lo toman sin azúcar, los más cafeteros, y otros que lo hacen con azúcar. En realidad, los mejor es que cada uno lo tome como le dé la gana, como más le guste o le apetezca.

Durante las últimas semanas 42 locales de hostelería de Bilbao han participado en un concurso de pintxos de tortilla, organizado por la Agrupación Empresarial BilbaoCentro, cuyo veredicto se dará a conocer esta misma semana, y en la elección de una Ruta del mejor Café de la Villa, en la que han colaborado Cafés Baqué y Cafés El Abra. Ayer por la tarde se hizo público en la sede de la asociación, Particular de Indautxu 1, cuáles son los doce locales que a juicio del jurado deben formar de esta ruta.

Recibieron el correspondiente diploma acreditativo Santi Domínguez (Café Bar Kanpantxu); Arantza Regulez (Jan & Joan); Íñigo Bengoa (Grafit); Felipe Gárate (Café Bar Las Torres); Diego Resa (Café Bahía); José Miguel Santamaría (Cafetería Scala); Marly Donis (Restaurante Gure Ametzak); Josu Arraiz (Molly Malone); Clemen Gordoliza (El Huevo Berria); y José María Aguirre (La Roca). También fueron reconocidos, aunque no estuvieron representados en el acto de entrega de diplomas, la Cafetería Gredos y el Café Restaurante Monterrey. Según Adolfo Lorente, que ha sido uno de los integrantes del jurado calificador, lo primero en lo que debe fijarse un cliente cuando le ponen un café es el hilo que sale de la cafetera, que debe ser continuado y sin fin. Es la manera de saber si la molienda es correcta o no. La crema del café debe ser de color avellana. Con ello se sabe con certeza que la bebida ni es de mala calidad ni está quemada. El aroma, el sabor y el retrogusto son otros de los aspectos que hay que tener en cuenta para calificar la calidad de la infusión.

Entre quienes acudieron a la presentación de la Ruta del Café se encontraban Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro; Olga Zulueta, que ejerció de presentadora; Gerardo Maza, la edil Beatriz Marcos y José Cayón, que también han ejercido de jurado en el concurso, Iraitz Jurgo, Teo Sastre, Egoitz Fuentes, Amaia del Río, María Lacalle, Julia Blanco, Miren González, Inmaculada Latorre y Fernando Mentxaka, que acudió en representación de Cafés el Abra.