Descubren otros 30 grabados prehistóricos en la cueva de Atxurra

Descubren otros 30 grabados prehistóricos en la cueva de Atxurra

«Creemos que la estimación de 70 imágenes anunciadas hace dos semanas se va a quedar bastante escasa», ha detallado el arqueólogo del Museo de Arqueología de Bizkaia, Diego Gárate

EFEbilbao

El arqueólogo del Museo de Arqueología de Bizkaia, Diego Gárate, ha anunciado este lunes el hallazgo de otras 30 pinturas prehistóricas más en la cueva vizcaína de Atxurra, donde se anunció hace dos semanas el descubrimiento de 70 grabados rupestres.

Gárate ha explicado que el nuevo hallazgo estaría compuesto por alrededor de 30 grabados de caballos y bisontes. Según el arqueólogo, serían del mismo periodo que las anteriores, el magdaleniense medio/superior de hace 12.500/14.500 años. La cueva de Atxurra, que ahora permanece cerrada, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lekeitio, y fue excavada como yacimiento arqueológico por Jose Miguel de Barandiarán en 1934 y 1935.

Los 70 primeros grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas, a unos cuatro metros de altura del suelo, de una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. La nueva treintena de pinturas se ha descubierto en una zona de paso, debajo de unos grafitis modernos. «Creemos que la estimación de 70 grabados se va a quedar bastante escasa y es posible que sean más de cien», ha detallado Gárate.

 

Fotos

Vídeos