El Gobierno central cambia de planes y enviará a 18 refugiados a Euskadi, los primeros mañana
La mayoría serán familias de nacionalidad siria y se repartirán entre Gipuzkoa y Álava
Octavio Igea
Martes, 24 de mayo 2016, 11:48
El acelerón del Gobierno central para acoger al mayor número de refugiados en el menor tiempo posible ha cambiado las previsiones de las administraciones y las ONG de Euskadi que participan en el proceso. Aunque el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha anunciado a media mañana que el territorio iba a acoger a ocho desplazados, tres familias de origen sirio, el próximo lunes procedentes de Grecia, el Ministerio de Exteriores acaba de comunicar que el contingente estará compuesto finalmente por nueve personas, que se repartirán entre Álava y Gipuzkoa, a las que se unirán otras nueve que llegan mañana mismo a Gipuzkoa procedentes de Italia.
Se modifica así totalmente el calendario que manejaban las administraciones central y vasca, aunque en lo que respecta a la reubicación de desplazados «los números no paran nunca de 'bailar'», reconocen fuentes del Ejecutivo autonómico. Hasta las dos de la tarde se pensaba que esta semana solo iba a llegar un vuelo con 20 expatriados a España, el que ha aterrizado esta mañana en Barajas. Los recién llegados -siete hombres, cinco mujeres y dos niños- se distribuirán entre Cataluña, Zaragoza y Sevilla, y ya no se esperaban más traslados desde Grecia hasta el lunes y el miércoles de la semana que viene, momento en el que se requerían los recursos de Euskadi. El Ministerio del Interior preveía que los vuelos procedentes de Italia empezaran a llegar al Estado a mediados de junio, pero el primero arribará mañana mismo con 27 personas cuya nacionalidad no ha sido anunciada, aunque la mayoría serán sirios.
Hay que recordar que tres hombres de nacionalidad eritrea llegaron a Bilbao en diciembre, en el primer contingente de refugiados que la Unión Europea enviaba a España tras activar las alarmas, a los que, según ha revelado esta mañana el consejero Toña, hay que añadir a otros 200 desplazados que se reparten por la geografía vasca tras haber llegado al Estado por las fronteras de Ceuta y Melilla y, minoritariamente, desde Francia.