Aprobada la Ley det Tercer Sector que refuerza la posición de 3.500 ONG para prestar servicios públicos
Ha recibido el apoyo de todos los partidos de la Cámara de Vitoria, excepto EH-Bildu, que se ha abstenido. Se trata de la primera norma autonómica en esta materia
Javier Muñoz
Jueves, 12 de mayo 2016, 11:53
El Parlamento vasco ha aprobado esta mañana, como estaba previsto, la Ley vasca del Tercer Sector, la primera norma autonómica en esta materia, que otorga una definición jurídica a las 3.500 ONG radicadas en Euskadi, con 125.000 voluntarios y otros 36.000 trabajadores remunerados. El texto otorga carta de naturaleza jurídica a las entidades sociales privadas y no lucrativas, y refuerza su posición frente a las instituciones de la comunidad autónoma a la hora de establecer convenios para la prestación de servicios públicos. Tras casi dos años de tramitación, la normativa recoge la legislación dispersa en la materia y crea una mesa de diálogo civil para canalizar la relación de las asociaciones con las administraciones. Igualmente define los requisitos que estas deben cumplir, establece un censo en el que deben figurar e impone una serie de obligaciones en materia de euskera, igualdad y medio ambiente.
Representantes del Tercer Sector, de la organización que las aglutina (Sareen Sarea) y de los ayuntamientos y el Gobierno vascohan asistido al debate de los grupos parlamentarios, que han apoyado mayoritariamente el proyecto de ley, a excepción de EH-Bildu. Esta formación se ha abstenido argumentando que el texto es «una oportunidad perdida». «Se podía haber ido más alla», se lamentó la parlamentaria Belén Arrondo, quien ha planteado, entre otras reivindicaciones, que hay que asegurarse de que los servicios públicos sean prestados por las administraciones.
Las demás formaciones han respaldado la nueva normativa, a pesar de discrepancias en aspectos concretos que se han manifestado durante el debate de las últimas enmiendas. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, que ha intervenido en primer lugar, ha afirmado que «estamos ante una buena ley, consensuada». Ha recordado que las ONG son un «activo determinante de Euskadi para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada». El parlamentario peneuvista Ion Aiartza ha explicado que las entidades sociales recibirán «un nombre jurídico», lo que las refuerza en sus relaciones con las instituciones.
Txaro Sarasua destacó, en la línea de los demás partidos, el papel fundamental que desempeña el Tercer Sector en Euskadi y agregó que la ley aprobada tiene aún más importancia dado el actual contexto de crisis. Carmelo Barrio, del PP, valoró que se instaure en el País Vasco un modelo de colaboración público privada sano, algo que siempre defenderemos.
Para Gonzalo Rodríguez, portavoz de la organización Sareen Sarea, la ley del Tercer Sector, impulsada por el ex consejero Juan María Aburto y aprobada durante el mandato de su sucesor, Ángel Toña, es una iniciativa largamente esperada por las ONG y responde a una demanda histórica. A su modo de ver, nos ayudará a adaptarnos a los nuevos tiempos.