Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
José Manuel Mendoza, nieto del fundador de Los Encajeros, con sus hijas Mónica y María.

'Los Encajeros' de Bilbao a Madrid y, de ahí... al mundo entero

La firma bilbaína de lencería y ropa de niño, que tiene como clientes a los Grandes Duques de Luxemburgo o a las mejores casas de Palm Beach, desembarca en el madrileño Barrio de Salamanca

elcorreo.com

Lunes, 9 de mayo 2016, 09:23

'Los Encajeros', la tradicional firma bilbaína de lencería y ropa de niño, ha desembarcado en el exclusivo Barrio de Salamanca, en Madrid. Una historia de 136 años avala uno de los negocios con mayor arraigo en el tejido comercial de Bilbao. Arrancó, en 1880, de la mano de Manuel Mendoza Miranda con un taller y una tienda de lencería «fina» en las Siete Calles, que se mantuvo abierta hasta 1990. En ese momento, se asentaron en el local de Elcano, por donde han pasado numerosas generaciones de vizcaínos hasta su cierre en 2011. Y de ahí se trasladaron a Las Arenas, que cerró en 2015 para dar paso a su tienda de la Gran Vía bilbaína. Hoy la firma es regentada por dos representantes de la cuarta generación de la familia. Mónica y María Mendoza, biznietas del fundador, llevan el negocio, bajo la supervisión de su padre, José Manuel Mendoza.

El establecimiento abierto a la conclusión de la tercera guerra carlista se ganó una merecida fama por confeccionar también ropa de baño y decorar los hogares con mantelerías y sobrecamas elaboradas de forma primorosa. La compañía asumió también el encargo de vestir a los niños desde sus primeros días de vida. También se dieron a conocer en México y en París.

Fabricadas con las telas más delicadas -organdíes, piqués, villejas, batistas... -, 'Los Encajeros' dispararon sus prestigio y llenaron las canastillas de muchas familias españolas de faldones y baberos en rosa y azul. Un ejército de cuarenta modistas siguen trabajando hoy de forma manual en la confección de cortinas y manteles con puntillas y bordados con técnicas adaptadas a los nuevos tiempos.

Sus clientes más refinados

José Manuel Mendoza, padre de Mónica y María y uno de los grandes artífices de esta empresa familiar, justificó el éxito de la compañía en una entrevista a este periódico por el «refinamiento» que ha caracterizado tradicionalmente a las familias bilbaínas. «La exquisitez de nuestra ciudad no es normal. En muchísimos hogares jamás se extendían manteles si tenían alguna arruga y las sobrecamas siempre estaban bien puestas cuando el médico tenía que visitar a algún paciente en su casa», recordó. «Tampoco en ningún sitio han vestido a los niños como lo hacían en Bilbao», explicó el tercer eslabón de una saga que ha colocado su ropa de hogar en las «mejores casas de campo de Nueva York y también de Palm Beach».

Entre la realeza europea cuentan con los Grandes Duques de Luxemburgo como clientes; además, han vestido las casas de los Rothschild y de los armadores griegos Livanos en Bahamas, St. Moritz, Londres... Desde Qatar, la antigua jequesa Mozah bint Nasser al-Missned también les encargó todo el ajuar de novia de una de sus hijas. Ahora sus clientes del madrileño Barrio de Salamanca también podrán decorar sus casas con colecciones de este 'clásico' bilbaíno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Los Encajeros' de Bilbao a Madrid y, de ahí... al mundo entero

'Los Encajeros' de Bilbao a Madrid y, de ahí... al mundo entero