Sábado solidario para curar la resaca del Black Friday
El Fair Saturday propone una enorme oferta de conciertos y actos culturales con los que ayudar a una buena causa
Isabel Ibáñez
Jueves, 26 de noviembre 2015, 02:20
La semana está transcurriendo entre los cientos de ofertas propuestas por los comercios para celebrar el Black Friday, una idea que busca fomentar el consumo ... y ayudar a salir de la crisis que afecta a este sector, como a muchos otros. Hechas las compras del viernes, a alguien se le ha ocurrido que el sábado podría ser un buen momento para seguir ayudando a salir del bache a otros que también lo necesitan. Nos referimos al Fair Saturday, algo así como vamos a despejar la resaca consumista del Black Friday con un cóctel de solidaridad mezclada con arte. El proyecto nació de la cabeza de Jordi Albareda, profesor de la Universidad de Deusto, para «cambiar el mundo a través del arte y la cultura» ¿El escenario? Varias localidades de Euskadi y otras ciudades españolas acogerán las actuaciones o la aportación de más de 2.500 artistas, que recaudarán fondos para una ong de su elección. «¿Cuándo nos vamos a volver locos por el arte y la cultura? Pues el último sábado de cada noviembre», dijo Albareda en la presentación del proyecto.
Los fondos se recaudarán de dos maneras; a través de un porcentaje de la entrada al espectáculo o con donaciones directas. En la primera modalidad se enmarca, entre otros, el concierto que el pianista y compositor de jazz Joshua Edelman ofrecerá en el Museo Guggenheim a las doce del mediodía; el 25% de los 30 euros que cuesta la entrada es para la Fundación Solidarters, que se define así: «¡Somos unos locos que vamos a conseguir cambiar el mundo a través del arte y la cultura! Los 'solidartist' (artistas) donan una parte de los beneficios que genera la venta de sus obras a proyectos sociales de su interés devolviendo al arte su función social. Cada 'solidarter' (espectadores o consumidores) contribuyen al cambio por dos vías: apoyando y difundiendo el arte y la cultura y haciendo posible que con sus compras se done una parte del dinero a proyectos sociales concretos. Creemos que el arte no sólo es denuncia, transgresión, belleza o provocación, también es cultura y solidaridad». En el caso de Edelman, su propuesta promete «un espectáculo para todos los públicos que fusiona jazz, poesía, folklore vasco y danza» con artistas como Manuel Machado (trompeta), Hans Mantel (contrabajo), Nono García (guitarra), Moisés Porro (percusión), Xabi Arakama (trikitixa)... Las entradas, en el Jazz Cultural Theatre of Bilbao (Bertendona 2).
Son muchos los que se han sumado a esta iniciativa. Es el caso del grupo vasco Haxotz, que actuará en Mungia mañana, viernes, en lugar del sábado, es decir, en pleno Black Friday de compras. Será a las 21.00 horas y la recaudación en forma de donativos (la entrada es libre) irá a parar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi. Así habla uno de los miembros del grupo: «Somos Haxotz, un grupo de rock duro euskaldun que lleva más de un lustro haciendo ruido, y sobre todo dando mucha guerra. No somos famosos a nivel nacional ni los fans se tatúan nuestras letras, pero a quien le gusta nuestra música le gusta de verdad: le gusta cómo suena, lo que dice y lo que transmite. Nos gusta contar historias y dejar un pequeño reflejo de lo que hacemos en cada una. Nos sumamos a Fair Saturday con la misma ilusión con la que pondríamos en marcha cualquiera de nuestros proyectos más personales... Esperamos contar historias que realmente marquen la diferencia a través de la música. ¡Ayudando a cambiar el mundo a través del arte y la cultura!».
Los Travelling Brothers, la Coral de Bilbao junto a sus coros infantiles y de padres, Bazz Quintet en Vitoria, recitales poéticos, obras de teatro, exposiciones... Aquí está la enorme oferta de Fair Saturday en Euskadi:
http://www.fair-saturday.org/Euskadi/
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión