El Zarate de Bilbao, única nueva estrella Michelin en Euskadi

Sergio Ortiz de Zarate, en la cocina del restaurante. /
Sergio Ortiz de Zarate, en la cocina del restaurante.

El restaurante, que se trasladó hace cinco años de Lekeitio a la calle Licenciado Poza, entra en la prestigiosa guía de las tapas rojas por sus «pescados de magnífica calidad»

KOLDO DOMÍNGUEZ

La edición 2016 de la guía Michelin incluirá una nueva estrella vasca. A la veintena de restaurantes de Euskadi que ya contaban con alguna distinción se sumará el Zarate, el local que Sergio Ortiz de Zarate abrió hace casi cinco años en la calle Licenciado Poza. Hasta febrero de 2011 mantuvo abierto un negocio frente al puerto de Lekeitio, el Arropain, donde se labró su fama de gran especialista en pescados.

Esa misma cualidad es la que ahora le ha aupado a la biblia de la gastronomía. «Ofrece una carta especializada en pescados de magnífica calidad, que el chef trata con delicadeza, cuidando las presentaciones», detalla la nueva guía, que acaba de ser presentada esta noche en una gala celebrada en Santiago de Compostela.

La del Zarate es la única novedad vasca de cara a la edición 2016 de la guía de las tapas rojas. Para bien. Pero para mal sí que hay cambios. El Aizian, el restaurante de Josemi Olazabalaga ubicado en el restaurante Meliá, pierde la estrella que ganó el pasado año. De esta manera, Arzak, Martín Berasategui, Akelarre y Azurmendi se mantienen en lo más alto con sus tres distinciones. Con dos continúa un año más Mugaritz, mientras que con una seguirán Nerua, Zaldiaran, Etxanobe, Marqués de Riscal, Boroa, Zortziko, Etxebarri, Andra Mari, Mirador de Ulia, Zuberoa, Kokotxa, Alameda, Miramon Arbelaitz, Mina y Elkano.

A nivel nacional, tampoco hay grandes novedades. Ningún nuevo tres estrellas -se mantienen los ocho ya existentes- y sólo dos nuevos de dos estrellas: Coque, de Mario Sandoval y ubicado en Madrid, y Zaranda, el local de Fernando P. Arellano en Es Capdellà, Mallorca).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos