Borrar
Alaine Gartzia, Xabier Casillas, Ainhoa Garnika y Gemma Gento.
Había una vez un circo

Había una vez un circo

Inauguran la nueva sede de Zirkozaurre, centro de artes circenses de Bilbao, en la antigua fábrica Artiach de Zorrozaurre

txema soria

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran parte de la actividad cultural de la villa se concentra en Zorrozaurre, la zona llamada a ser la joya del nuevo Bilbao en un futuro cercano. Allí se ubican el Rocódromo, el Espacio Open, la Haceria y el Pabellón 6, donde se ofrecen las obras de teatro más vanguardistas de la ciudad. Ayer por la tarde y junto a estos espacios culturales, se inauguró oficialmente -en la antigua fábrica de galletas Artiach, Ribera de Deusto 70 B- la nueva sede de Zirkozaurre, fundada en 2012 como asociación cultural y cuyo origen nace con Koblakari, que fuera la asociación de malabaristas de Bizkaia.

La nueva sede cuenta con un espacio de mil metros cuadrados, de los cuales 400 conforman una zona diáfana para hacer acrobacias aéreas, malabares, danza, yoga aéreo, clown y pilates. Y cuenta, además, con un amplio escenario de nueve por siete metros, donde poder ensayar y representar.

Zirkozaurre es un centro de creación apoyado por el Gobierno vasco dentro del programa Fábricas de Creación, que desarrolla programas para profesionalizar el sector. Pueden acudir al nuevo local de Zirkozaurre profesionales consolidados, amateurs apasionados por cualquier disciplina circense y ciudadanos en general, incluidos los pequeños de 15 meses en adelante, que deseen conocer el circo por dentro. Un lugar, en definitiva, destinado a expandir el circo, donde se creen, se produzcan, se investiguen, se promocionen y se difundan las artes circenses.

En el acto inaugural, conducido por Inés Delgado, encargada de la gestión cultural del centro, intervinieron Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, e Iñaki López de Agileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que apoyaron la iniciativa con su presencia.

En el transcurso de la jornada actuaron Ana Cuervas, que realizó un fantástico número de verticales; Iván Pocino, cuya performance -parte de malabarismo y parte de clown- fue magnífica; y Bego Peñaranda, que ofreció una exhibición de trapecio al ritmo de Summertime, versión de Ella Fitzgerald, realizada por Ulises Martínez y Ana Ayala.

Entre quienes asistieron a la inauguración se encontraban Gorka Pereira, líder del proyecto, Coral Graciani, Raquel González, Joseba Uribarri, Gonzalo Centeno, Marian Alonso, Amaia Ocerin, Alaine Gartzia, Xabier Casillas, Ainhoa Garnika. Gemma Gento, Joseba Sánchez, Amelie Schobert, Aiora Etxebarria, Daniel Soler, Thalia Sobrón, Fátima Líbano, Iholdi Guridi, Paula Landabaso, Lucciano Mezzotero, Xabi Larrea, Roberto Ferro, Diego Aimar, Isabel Jiménez, Maialen Mancilla, Izaskun Rueda, Roberto Castro, Zuriñe Quintana y Natalia González. Y también acudieron a esta cita Miren Kareaga, Elena Gálvez, Xabier de Felipe, Jeniffer Jahaira, Javier y Arrate Piqueras, Edurne Salazar, Carlota Fernández, Asier Bonilla, Elena Gómez, Pablo Otaola y Carmen Dolz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios