Borrar
Black Friday 2015.

Black Friday: recomendaciones para comprar online y en tiendas tradicionales

Durante el Black Friday 2015, solo a través de internet gastaremos 1.172 millones de euros en un día que también da cabida a las estafas

PPLL

Martes, 24 de noviembre 2015, 19:09

El Black Friday que, pese a su significado literal (viernes negro), no es sinónimo de ninguna tragedia (salvo algún que otro estrago en la economía familiar), es una de las señales que anticipan la Navidad. Otro signo inequívoco de que Olentzero y los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina. En realidad, su nombre obedece a que, tras este día, los balances económicos de los comercios pasan de los números rojos a los negros; es decir, de pérdidas a ganancias.

Porque el Black Friday, que se celebrará el próximo viernes, es una jornada de fuertes rebajas y descuentos de hasta el 70% que, aunque apenas tiene un par de años de tradición en nuestro país, ya está considerada una fecha clave para el sector comercial al convertirse en uno de los días de mayores ventas del año. Al igual que la bisoña tradición de celebrar Hallowen, se trata de una costumbre recién importada desde Estados Unidos, donde tiene lugar el día después de Acción de Gracias.

La iniciativa se exportó a nuestro país en mitad de una crisis acuciante, como intento de animar al mortecino consumo y dinamizar las exiguas ventas. Mientras al principio eran pocas las cadenas comerciales que se sumaron a su celebración, ahora es tónica general en prácticamente todo el sector, tanto grandes como pequeños negocios y lo mismo en su versión física como 'online'.

Oficialmente, el Black Friday se celebrará el próximo 27 de noviembre aunque aquí ya es costumbre prolongar las ofertas durante varias jornadas. Al menos hasta el Cyber Monday, el lunes siguiente, jornada más centrada en el comercio electrónico y que se ideó también en EE UU para dar salida vía 'online' a los productos que quedaron sin vender. De hecho, a día de hoy, ya hay comercios con descuentos y ofertas como aperitivo a la cita del viernes, considerada el pistoletazo de salida a la campaña navideña.

Anged, la patronal española de los grandes distribuidores, destaca la «gran relevancia» que ha adquirido esta iniciativa en categorías como la electrónica, electrodomésticos, textil, hogar y complementos. «Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor», añade el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. En su opinión, el 'Black Friday' se ha convertido ya en «las nuevas rebajas».

Muchas de las compras se realizarán a través de internet. Amazon prevé que el próximo viernes sea el segundo mayor día de ventas en su historia en España, superado sólo por el 14 de diciembre, jornada en la que la multinacional de comercio eletrónico prevé batir el récord que alcanzó el 16 de diciembre de 2014, cuando recibió 182.000 pedidos -126 por minuto-. Por su parte, SEUR realizará más de un millón de envíos durante el fin de semana, un 25% más que el año pasado.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) calcula que la facturación 'online' alcanzará los 1.172 millones de euros, superando en un 10,6% la que se logró en la cita de 2014. Un brutal volumen de negocio del que también pueden aprovecharse comerciantes con pocos escrúpulos que pretendan beneficiarse de quienes no están muy acostumbrados aún al cibercomercio. Con el fin de evitar estafas y sorpresas desagradables, Adigital ha elaborado un decálogo de útiles recomendaciones para que el Black Friday no acabe adquiriendo su significado literal por una compra nefasta.

1. Conocer los datos de la empresa: antes de hacer cualquier compra, es aconsejable comprobar los datos de la tienda online (denominación social o nombre del dueño, CIF, dirección, email y teléfono).

2. Detalles de la compra: también es recomendable comprobar el precio completo del producto elegido, si incluye el IVA, si hay o no gastos de envío y a cuánto ascienden, el plazo de entrega, los medios de pago, garantías, condiciones, plazos y procedimiento de devolución y dónde y cómo reclamar.

3.Tener en cuenta la privacidad: es muy importante leer la política y condiciones de privacidad antes de facilitar cualquier dato personal o de pago. Así es posible conocer el uso que se pueden dar a tus datos (incorporarlos a un fichero de mailing, por ejemplo) y poder ejercer tus derechos.

4. Conoce la información del producto: analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción. En ocasiones, los comerciantes encarecen determinados productos en los días previos de tal forma que, aplicado el descuento, los acaban vendiendo prácticamente al mismo precio. Para evitar ser engañados es aconsejable comprobar con anterioridad los precios reales.

5. Gastos de envío: un engaño habitual es ocultar unos elevados gastos de envío que hacen que la supuesta ganga no sea tal. Para evitar el desembolso y que resulte gratis, los comerciantes suelen proponer una cantidad de compra mínima, lo que puede empujarnos a caer en la trampa de adquirir productos que no necesitamos para evitar ese gasto.

6. Condiciones especiales: es recomendable verificar si el producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta que pueden hacer que el precio varíe.

7. Devoluciones: infórmate con anterioridad de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, si es posible hacerlo, el plazo y a quién corresponde correr con los gastos. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que no pueden ser retornados.

8. Garantías: el plazo de garantía es también un dato importante en el caso de que un producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pedimos. También es preciso comprobar en estos casos cómo se puede tramitar la reparación, sustitución o devolución.

9. Atención al cliente: es conveniente verificar que la tienda 'online' tenga un servicio de atención al cliente que conteste a las dudas que puedan surgir en el proceso de compra que resuelva las quejas posteriores. Solicita siempre un número o referencia de seguimiento del producto.

10. Sellos de confianza: comprobar si la empresa que vende el producto está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente nos puede facilitar 'a posteriori' la resolución de cualquier problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Black Friday: recomendaciones para comprar online y en tiendas tradicionales

Black Friday: recomendaciones para comprar online y en tiendas tradicionales