Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada sentido Bilbao por un accidente
Un niño come un bocadillo de jamón.
Los niños deben comer carne entre 5 y 8 veces por semana, dicen los pediatras

Los niños deben comer carne entre 5 y 8 veces por semana, dicen los pediatras

Médicos y Gobierno llaman a la tranquilidad tras el informe de la OMS según el cual el consumo excesivo de embutidos y fiambres causa cáncer

pedro san juan

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPAP) dijo ayer en un comunicado que la ingesta de carne es necesaria para el desarrollo del niño, que debe consumirla entre 5 y 8 veces por semana. Las raciones oscilarían entre los 50 gramos y los 100, según la edad. Por sus características nutricionales la carne forma parte de un grupo de alimentos en el que se intercambia y complementa con los huevos y el pescado, indicó la entidad, que añadió que los alimentos de este grupo deben de consumirse dos veces al día dentro de una dieta variada.

Los pediatras españoles salieron así al paso del dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda limitar el consumo de carne procesada y roja para evitar el cáncer colorrectal. La SEPEAP destacó que, desde el punto de vista nutricional, la carne aporta al niño sobre todo proteínas de gran calidad, por lo que se considera un alimento plástico, aunque contiene una gran proporción de grasa, fundamentalmente saturada, y también concentraciones importantes de hierro, zinc, fósforo, yodo y vitaminas del complejo B. Estas sustancias son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo del niño.

«No hay ningún motivo para cambiar la dieta»

  • El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, dijo ayer que no ve «ningún motivo para cambiar la dieta», ya que tampoco hay en el informe de la OMS sobre la carne «demasiadas novedades» respecto a lo que ya se sabía. Recordó que desde hace tiempo «múltiples estudios» relacionan el incremento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o por cáncer «con la ingesta de grasas saturadas, con el exceso de sal y con una dieta hiperproteica». Darpón destacó que «tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo y hemos seguido siempre una dieta similar. No hay ningún motivo para cambiarla en este momento». Añadió que la conveniencia de «una dieta equilibrada, comer con moderación y hacer ejercicio son cosas sabidas». Y, sobre el aumento de los casos del cáncer de colon, dijo que en Euskadi se aplica un programa de cribado que está chequeando a todas las personas de entre 50 y 65 años y, por lo tanto, «lo esperable» es que se detecte un mayor número de casos. «Lo que habrá que hacer, seguramente, es una mejor interpretación y una mejor comunicación a la sociedad del informe que ha puesto la OMS», advirtió el consejero.

«La carne es necesaria dentro de una dieta equilibrada. Sus aportes son difícilmente sustituibles. Lo importante es mantener una dieta equilibrada que aporte lo que necesita el niño para su desarrollo. Las carnes procesadas deben tomarse un par de veces a la semana y las rojas también», dijo Venancio Martínez, presidente de la SEPEAP. El pediatra indicó que «a los niños hay que educarlos desde los primeros meses en los buenos hábitos de alimentación, de los que tiene que formar parte una dieta equilibrada y variada. Las carnes son parte importante en ese planteamiento. Y los padres deben conocer sus características para favorecer en sus hijos una alimentación saludable». La carne , añadió la SEPEAP, debe acompañarse de alimentos energéticos -legumbres, verduras o cereales- como guarnición o plato complementario.

El 43% de los españoles está preocupado por la conexión entre carne y cáncer, y el 50% quiere reducir su consumo, según un estudio de la consultora Ipsos hecho a 502 personas de toda España el martes. Además de los pediatras, los políticos salieron ayer del informe de la OMS. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que «no hay ningún motivo de alarma» y apeló al «sentido común» de los españoles para que mantengan una «dieta sana». Recordó que el Gobierno, que va a analizar el informe de la OMS para «contextualizarlo», mantiene sus recomendaciones y defiende la dieta española porque es «equilibrada y sana».

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió prudencia ante el informe de la OMS y dijo que echa de menos «información contundente y clara» que evite la alarma. «En España se come mucha carne y es el segundo país del mundo en esperanza de vida por detrás de Japón. Me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera qué es verdad», señaló en declaraciones a la cadena SER.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios