Borrar
Rajoy, en la presentación de un tramo del AVE.
La alta velocidad a Burgos y a otras 6 capitales se retrasa hasta 2016

La alta velocidad a Burgos y a otras 6 capitales se retrasa hasta 2016

Rajoy se congratuló ayer de la apertura de la línea de alta velocidad ferroviaria que llega a Palencia y León

Octavio Igea

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congratuló ayer de la apertura de la línea de alta velocidad ferroviaria que llega a Palencia y León asegurando que es «una de las grandes infraestructuras de España y un nuevo vector para el crecimiento, el empleo y la cohesión del país». Al finalizar la ruta en la capital leonesa, en declaraciones a los medios de comunicación locales y a los que le acompañaron en el viaje desde Madrid, Rajoy subrayó que «cada kilómetro nuevo de AVE es un ejemplo de innovación». Las obras son utilizadas recurrentemente por su equipo como un ejemplo de Marca España. «Se envía un mensaje poderoso sobre la nación, el de un país tan solidario como innovador y vanguardista que exporta su talento».

Según recordó Rajoy, durante la presente legislatura se han abierto al tráfico 360 kilómetros de AVE pero, aunque se habían anunciado otras inauguraciones para este 2015, no habrá más. Burgos, Murcia, Zamora, Granada, Castellón, Cádiz y Extremadura tendrán que esperar. Lo confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurando que, aunque las obras están muy avanzadas, no da tiempo a finalizar «la formación de los maquinistas». Nadie lo dijo, pero que la inminente campaña electoral impida celebrar inauguraciones de aquí a diciembre también cuenta en el retraso.

Ajeno a estos comentarios, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), pidió ayer a la ministra Pastor que «en la medida de lo posible» se hagan de forma simultánea las obras de ejecución del AVE hasta su ciudad y los trabajos complementarios necesarios para «acelerar» su puesta en servicio. Algo así planea Fomento para que la Y vasca pueda estar disponible en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios