Vasco Press, referente del periodismo vasco, emite su último teletipo

Imagen del interior de la redacción de la agencia VascoPress./
Imagen del interior de la redacción de la agencia VascoPress.

La agencia, creada en 1982, se ha despedido con una nota de agradecimiento y de recuerdo a los profesionales de la información

ELCORREO.COM

A las 18.48 horas de este miércoles ha emitido su último teletipo la agencia de noticias VascoPress, que durante las últimas tres décadas fue referente de la información en el País Vasco.

La agencia ha publicado una nota de despedida, la cual destaca y agradece tanto la labor de los periodistas que conformaron la plantilla hasta hoy, como a quienes la vieron nacer en otoño de 1982.

Hace un mes la directora de la compañía, Guillermina Rodrigo, explicó en un comunicado que el cese de las actividades se ha debido a "la crisis generalizada en la industria de la comunicación". Asimismo argumentó que han preferido cerrar antes de "prolongar artificialmente una situación que tendría una incidencia directa en la calidad de los contenidos".

VascoPress fue fundada por un grupo de ocho profesionales, entre ellos Antonio Petit Caro, su director hasta 1999, al que reemplazó Rodrigo, en lo que fue una aventura inédita hasta entonces en España. Eran los periodistas, y no una empresa de comunicación, los que se lanzaban a crear una agencia de noticias. El 1 de noviembre de 1982 fue su primer día de actividad. Se especializó en cubrir la actualidad informativa del País Vasco, ya fuera en noticias de ámbito local, económico, político o cultural, pero especialmente la relacionada con el terrorismo, de la que esta agencia se convirtió en una fuente imprescindible para toda la Prensa.

A lo largo de estas tres décadas de trayectoria, por la redacción de esta agencia han pasado periodistas como Charo Zarzalejos y José Luis Blanco Zamora (ambos pertenecientes al aquel equipo fundacional), y Florencio Domínguez, en la actualidad el mayor experto en ETA en el mundo de la Prensa y la Universidad, sobre la que ha escrito libros como 'Dentro de ETA' o 'Josu Ternera: una vida en ETA'. Domínguez fue propuesto ayer como director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, el centro que se encargará de evitar que el recuerdo de los afectados por la violencia caiga en el olvido.

Este es el mensaje íntegro que ha publicado VascoPress:

"Buenas tardes.

Con la noticia que acabamos de transmitir se cierra definitivamente el servicio informativo de VascoPress, antes de apagar simbólicamente aquellos viejos teletipos de nuestros comienzos en noviembre de 1982, hoy reemplazados por las nuevas tecnologías.

En este trance, queremos que estas líneas previas al cierre no constituyan una despedida. Preferimos que sean de agradecimiento sincero y sentido a todos los compañeros con los que a lo largo de más de tres décadas hemos tratado de colaborar en el apasionante oficio de hacer realidad día a día, hora a hora, el empeño informativo. A todos, muchas gracias por vuestra comprensión y por vuestro apoyo.

Pero en esta hora del adiós queremos recordar con particular admiración y cariño a los compañeros que ya no están con nosotros y que en 1982 y en años posteriores tuvieron un papel decisivo para el nacimiento y el desarrollo de la apasionante aventura que ha supuesto la Agencia VascoPress. Ellos marcaron toda una época en el periodismo vasco y de todos ellos, de su compañerismo y de su generosidad, tratamos de aprender lo que sabemos de este oficio.

Reiterando a todos nuestro agradecimiento,

VascoPress"

 

Fotos

Vídeos