Borrar
Un hombre reposta gasolina.

Pagar menos por repostar es posible

El próximo martes concluye la primera compra colectiva de carburantes de la OCU. El objetivo: lograr un descuento de 8 céntimos por litro

María José Tomé

Domingo, 10 de mayo 2015, 01:54

La unión hace la fuerza... y en este caso también el descuento. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la primera compra colectiva de carburantes en España, con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de combustible que pagan las familias. Más de 140.000 personas se han inscrito ya a esta iniciativa, similar a las realizadas con anteridad para la luz y gas y que permitieron a más de medio millón de hogares españoles beneficiarse de un recorte medio de entre cincuenta y ochenta euros anuales. Si está interesado debe darse prisa porque el plazo para apuntarte a la campaña finaliza el próximo martes 12 de mayo. Inscribirse no compromete a nada pero, cuantas más personas se sumen, el precio de la gasolina y diésel será más ventajoso.

Cada hogar gasta aproximadamente 1.300 euros al año en carburante, lo que supone un 5% de su presupuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque esa cantidad puede variar en función del número de vehículos y el uso que se hace de ellos. Para los expertos de la OCU, se trata de una cantidad excesiva. "La situación del mercado de los carburantes en España es poco beneficiosa para los consumidores",considera su portavoz, Illeana Izverniceanu. A pesar de la liberalización del mercado, las diferencias de precios entre estaciones de servicio "no permiten a los consumidores obtener grandes ahorros".

Desde enero, el coste medio del litro de diésel (el combustible más consumido en España) se ha incrementado un 7% mientras que en el caso del litro de gasolina de 95 octanos el aumento ha sido del 10%. Según la OCU, en España los precios de carburantes son más elevados que en otros países de nuestro entorno y, además, sufren variaciones "que no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo". Así, se da la injusta paradoja de que mientras las subidas del barril de crudo se trasladan a los consumidores "a la velocidad de la luz", las bajadas "tardan meses y no se producen en el mismo porcentaje. Ante los abusos, los consumidores no tenemos más alternativa que organizarnos para defender nuestros intereses", sostienen.

Las compras colectivas se han hecho populares en los últimos años en distintos países de la Unión Europea para contrarrestar los efectos de la crisis. El procedimiento, en este caso, es sencillo. Basta con que el interesado se inscriba en la web de la OCU (www.ocu.org o bien www.quieropagarmenosgasolina.org), un trámite gratuito que no le supone compromiso alguno. Tampoco se requiere ser socio de la organización. Sus promotores se proponen unir al mayor número de consumidores posible para negociar directamente con las principales compañías, como Repsol, Cepsa, BP y todas las operadoras que tengan una amplia representación en el territorio nacional, con el objetivo de conseguir un descuento de, al menos, ocho céntimos por litro.

El ganador o ganadores de esta compra se conocerán en torno al 22 de mayo. Una vez adjudicada, el cliente recibirá una tarjeta de fidelización -que tampoco le acarreará coste alguno- para poder beneficiarse de los descuentos a la hora de repostar. Hasta la fecha de han inscrito alrededor de 140.000 conductores, unos 6.000 en el País Vasco. Si le parece interesante, aún está a tiempo; no tiene nada que perder, pero sí unos euros que ganar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pagar menos por repostar es posible

Pagar menos por repostar es posible