El informe toxicológico sobre el joven fallecido en Salamanca tardará meses en conocerse
El donostiarra Pablo Etxezarreta, de 32 años, murió por un fallo multiorgánico durante la celebración de una despedida de soltero
j. PEÑALBA
Lunes, 4 de mayo 2015, 15:35
Los resultados del informe toxicológico sobre el joven donostiarra Pablo Etxezarreta Gastaminza, fallecido este fin de semana en Salamanca, a donde se trasladó junto con una veintena de amigos para festejar una despedida de soltero, tardarán meses en conocerse. Varias muestras de su organismo han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid y, junto a un estudio histopatológico, determinarán en definitiva la causa que desencadenó el fallo multiorgánico que le produjo la muerte. El estudio servirá para conocer si la víctima, de 32 años, presentaba alguna patología coronaria que pudo agravar su estado tras la ingesta, según precisan informaciones policiales, de sustancias estupefacientes en las horas previas.
Publicidad
Fuentes consultadas han indicado que aun cuando los resultados de las muestras de sangre y orina remitidas puede que se conozcan antes, el informe final tardará meses. La familia del fallecido se encuentra en Salamanca donde ultima los trámites para el traslado del cuerpo a San Sebastián.
La despedida de soltero de 'Zapi' acabó en tragedia. Lo que iba a ser una fiesta de una veintena de amigos donostiarras en Salamanca, coincidiendo con el puente del Primero de mayo, se saldó el sábado con la muerte de Pablo, como consecuencia de un fallo multiorgánico derivado a su vez, supuestamente, del consumo de alcohol y drogas.
Otros dos amigos fueron atendidos en un centro sanitario salmantino por "ingesta de sustancias" estupefacientes, según confirmaron a este periódico fuentes del propio hospital. La subdelegación del gobierno en Salamanca elevó esta cifra a cuatro personas, aunque dos de ellas no precisaron atención médica una vez que remitieron los síntomas.
Lo ocurrido ha provocado un fuerte impacto en San Sebastián, donde el grupo, conocido como Chufeifer Taldea, es muy conocido. Aficionados al surf, su presencia es habitual en la zona de Sagüés en La Zurriola. Desolados, algunos de los amigos de Pablo se sentían ayer incapaces de hablar para confirmar los hechos, sobre los que circularon distintas versiones y no siempre coincidentes.
Publicidad
Pablo empezó a sentirse indispuesto el viernes por la tarde, por lo que algunos amigos le trasladaron al establecimiento hostelero del centro de la ciudad donde se hospedaban "para que descansara". No obstante, amigos cercanos al fallecido señalaron a este periódico que "en ningún momento le llevaron al hotel porque se encontrara mal. Salieron todos de fiesta y ya por la mañana Pablo no despertó".
Tras la fiesta del viernes, el sábado por la mañana los amigos fueron despertándose cada a uno a una hora distinta. Incluso alguno salió a dar una vuelta para conocer la ciudad. Sobre las 12 del mediodía varios amigos trataron de despertar a Pablo, pero el joven no ofreció ningún tipo de respuesta, por lo que los responsables del establecimiento se pusieron en contacto con los servicios de emergencias. Una ambulancia se trasladó rápidamente al lugar de los hechos, pero pese a los intentos de los sanitarios por reanimarle nada pudieron hacer por salvar la vida de Pablo Etxezarreta.
Publicidad
Según el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, la Policía Nacional se personó hacia las 12.40 horas en "la residencia juvenil" de la calle Escoto donde se alojaban los guipuzcoanos, donde coincidieron con los servicios sanitarios, quienes certificaron el fallecimiento del donostiarra. Inmediatamente, notificaron al juzgado de guardia el deceso para proceder al levantamiento del cadáver.
La policía inició entonces una investigación para determinar las causas de la muerte. Al parecer, y según la subdelegación, la autopsia -que se realizó ayer a media mañana- indica, en principio, una muerte "por fallo multiorgánico", a la espera del resultado oficial de la necropsia, que se hará público hoy. La subdelegación no quiso confirmar los hechos que desencadenaron el fallecimiento hasta que se conozca el informe forense, pero no descartó que el consumo de sustancias nocivas sea la principal hipótesis de los investigadores.
Publicidad
"Intoxicación por drogas"
Medios de comunicación de Salamanca publicaban ayer que el joven donostiarra había fallecido "intoxicado por drogas". 'La Gaceta de Salamanca', recogía declaraciones de agentes de la Policía Nacional que afirmaban que algunos jóvenes de este grupo habían adquirido "cocaína y speed en el norte del país y las trajeron consigo para la fiesta de Salamanca".
Los familiares más directos de Pablo Etxezarreta, así como su novia Olatz, se desplazaron a Salamanca nada más tener conocimiento de los hechos, a la espera de formalizar los trámites para poder trasladar el cuerpo del guipuzcoano a Donostia.
Publicidad
La noticia se propagó con rapidez y se registraron muchas muestras de condolencias en las redes sociales, en las que el fallecido, aficionado al surf y al skate y exalumno del Instituto Usandizaga-Peñaflorida, era muy activo.
Se da la circunstancia de que este grupo de amigos perdió hace unos meses a otro de sus integrantes, al que se suma ahora el dolor por el fallecimiento de Pablo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión