Retrasos y problemas informáticos en el estreno de la estación de autobuses de Vitoria
Los vehículos de transporte de Bilbao han tardado hasta 1 hora y 20 minutos en llegar a la parada de la Avenida, por los problemas con los sistemas de acceso a la nueva terminal
SERGIO CARRACEDO
Domingo, 15 de marzo 2015, 00:41
Los estrenos nunca son fáciles, y los de una infraestructura como la nueva estación de autobuses de Vitoria, tan radicalmente diferente a la anterior, más. Esta mañana se han registrado colas en las barreras de acceso de los autocares a la nueva zona de dársenas que ha desesperado a los usuarios (la mayoría de ellos con el tiempo justo para alcanzar sus centros de trabajo o de estudio) y les ha obligado a llegar con unos 20 minutos de retraso. Fuentes oficiales han confirmado que a primera hora de la mañana se han registrado problemas en la red informática que han afectado al sistema de izado automático de las barreras, por lo que ha habido que efectuar esta operación a mano. Además, los problemas también han afectado a los paneles informativos, que no señalaban datos acerca de las entradas y salidas de los autocares.
Publicidad
Según ha narrado a elcorreo.com una usuaria, el autobús de las 8.00 horas de Bilbao ha llegado a la estación de autobuses a su hora, pero ahí ha perdido "veinte minutos" porque había "seis autobuses en la cola para entrar" a las dársenas. "El autobús viene lleno, pero apenas se han bajado seis personas, la mayoría lo hacemos en la Avenida de Gasteiz o en la Universidad", ha narrado. "Y para salir de la terminal, más de lo mismo, otra vez colas". En resumen, el viaje de las 8.00 de Bilbao ha alcanzado las paradas de la Avenida a las 9.20 horas, cuando antes solía hacerlo a las 8.55.
Las salidas también han dado problemas. Algunos usuarios se han quejado de que "tenemos la única estación del mundo con salida de autobuses a una hora aproximada", dado que los autocares proceden de dos paradas anteriores (Universidad y Avenida) y que tiene que lidiar con el tráfico de la ciudad. Algunos han relatado en los comentarios a esta noticia que de coger el autobús a las 6.50-6.55 horas en el anterior apeadero de Lakua, le han dado billete para las 7.05 y el autobús ha terminado saliendo a las 7.12.
La conexión del tranvía
A la llegada a la nueva estación de Vitoria los viajeros que quieran acercarse al centro de la ciudad tienen la opción de tomar un taxi, subirse al tranvía o tomar un autobús urbano. El tranvía cuenta con dos apeaderos muy cercanos a la terminal de autobuses. Uno se encuentra en la calle Bulevar de Euskal Herria y otro en la calle Portal de Foronda (éste tiene el nombre de Intermodal). Desde ambos puntos se accede al centro de Vitoria. El precio de un billete ocasional de tranvía cuesta 1,35 euros. Y lo que es más importante, en el tranvía de Vitoria se puede usar la Barik que se usa en el tranvía o el metro de Bilbao.
La conexión de los urbanos
Si se opta por tomar los autobuses urbanos, las opciones se multiplican, ya que tres líneas tienen paradas junto a la estación. La más propicia para ir al centro de Vitoria es la línea L4 que tiene parada en Portal de Foronda. Por otra parte, la línea L2, con parada en Bulevar de Euskal Herria - junto a la del tranvía-, es la periférica que da la vuelta a Vitoria sin entrar al centro. Es una buena alternativa para llegar, por ejemplo, a los humedales de Salburua. La tercera es la L8-Unibertsitatea, que no circula tan céntrica como la L4, pero tampoco tan alejada del centro como la L2. Permite, por ejemplo, bajarse en la Avenida de Gasteiz, zona Juzgados. El mapa completa de las líneas de Tuvisa se puede consultar aquí.
Publicidad
A pie
La estación de autobuses de Vitoria está en el barrio de Lakua, junto al Gobierno vasco. Vitoria es una ciudad llana y no hay problema en desplazarse a pie prácticamente a ningún sitio, pero habrá que medir la distancia hasta el punto de destino para conocer si es necesario tomar el transporte urbano. De entrada, cualquier gestión en Lakua, la zona del hospital Txagorritxu, el centro comercial Boulevard o la Avenida de Gasteiz quedan a pocos minutos de la terminal. Llegar al Casco Viejo y el Ensanche (Calle Dato, Virgen Blanca, etc) requerirá una media hora de caminata.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión