¿Cuál es el mejor momento para reservar un vuelo?

Un estudio del buscador Skyscanner analiza más de 250 millones de reservas para precisar el tiempo de antelación necesario para conseguir el precio más barato según cada destino

Señal que indica las puertas de embarque en un aeropuerto./
Señal que indica las puertas de embarque en un aeropuerto.
PALOMA SANTAMARÍA

En esta primera semana de marzo son muchos los que empiezan a hacer sus reservas para volar este verano. La sorpresa se la llevarán aquellos que quieran salir en Semana Santa y aún no tengan sus vuelos; el motivo, la falta de opciones y la subida de precios. Al menos esto es lo que ha constatado el metabuscador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner, después de analizar el precio de más de 250 millones de reservas realizadas en los últimos tres años a nivel global.

El estudio desvela que los españoles consiguen el precio más económico si hacen sus reservas 8 semanas antes de su partida. Sin embargo, el estudio también demuestra que los patrones de precios pueden variar dependiendo del destino, por ello ha analizado cuál es el mejor momento para reservar vuelos, así como el mes más barato en el que visitar los destinos extranjeros más populares entre los españoles.

De acuerdo con el informe, un viajero español que quiera visitar Francia, deberá reservar su vuelo con 7 semanas de antelación para conseguir un ahorro del 19%, mientras que si desea volar a Italia, es preferible que lo haga reservando con 8 semanas de antelación para ahorrarse hasta un 16% en sus billetes. Los billetes más económicos a Reino Unido se encuentran generalmente 13 semanas antes de la salida, lo que implicaría un ahorro del 16%.

En cuanto a los destinos de larga distancia, el mejor momento para reservar un vuelo a Tailandia sería con una antelación media de 28 semanas (ahorro del 10%), y 29 para Estados Unidos (ahorro del 9%).

Vascos y madrileños, los más previsores

Los viajeros españoles han demostrado su acierto a la hora de planificar sus viajes, ya que la media de días de antelación con la que reservan es de 56 días, que coincide con el mejor momento para reservar según el metabuscador.

El estudio también pone de manifiesto los diferentes comportamientos que existen entre las diferentes Comunidades Autónomas. Mientras los vascos reservan con más de dos meses de antelación (63 días), en las Islas Baleares se limitan a un mes (33 días). El ranking de previsores lo lideran los vascos, seguidos por los madrileños (60 días) los más acertados, tras ellos los catalanes (53 días) y valencianos (54 días) con 7 semanas. Les siguen con 48 días los gallegos, 46 los andaluces y 38 días los canarios.

Ángel Guirado, responsable de Marketing de Skyscanner para España recomienda precaución al hacer la reserva cercana a la partida, "a pesar de que para algunos destinos los mejores precios pueden estar disponibles sólo ocho semanas antes de la salida, los precios pueden ser bastante inestables, por eso los viajeros deben saber que están asumiendo un riesgo al dejar la reserva tan cercana a la fecha de salida".

¿Cómo conseguir los vuelos más baratos?

El estudio realizado por Skyscanner brinda algunos consejos para conseguir siempre el precio más económico en los viajes.

1. Configurar alertas de precio. Los precios tienden a fluctuar, especialmente cuándo se acerca la fecha. A través de las herramientas inteligentes de la web y aplicación de Skyscanner, los viajeros disponen de un servicio de alertas de precio, para hacer un seguimiento de los precios y así reservar sus vuelos en el momento más barato.

2. Visitar el calendario de precios. De una forma rápida y sencilla los viajeros pueden ver los precios de cada destino para todo el año y así encontrar el momento más barato en el que viajar.

3. Comprobar los precios de los aeropuertos cercanos: En numerosas ocasiones volar desde otros aeropuertos puede resultar más barato, por ello, Skyscanner aconseja mirar diferentes opciones desde dónde emprender el viaje, a través de la opción de aeropuertos cercanos.

Más información