El Correo

La ría de Bilbao resiste por ahora ante el temporal de lluvia

Imagen de la ría a las 24.00 horas. / LUIS CALABOR
  • El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha dado por desactivado el Plan de Emergencia por un posible desbordamiento. Las intensas precipitaciones han hecho crecer el nivel del agua en todos los cauces vizcaínos y en algunas zonas se han producido pequeñas inundaciones

La fuerte lluvia, combinada con un intenso vendaval, está complicando el día en Bizkaia, que está pendiente del estado de sus ríos. Todo el País Vasco vive este viernes el primero de los cinco días de infierno invernal, una jornada en la que se ha decretado la alerta naranja por intensas precipitaciones y la amarilla por viento, que está azotando la costa, sobre todo.

El temporal que ha entrado este jueves por la noche se extenderá durante todo el fin de semana y el lunes, y mantendrá en jaque a las instituciones, preocupadas por garantizar la seguridad y el desarrollo de la vida normal durante este tiempo.

fotogalería

  • Imágenes del temporal

De momento, lo que más se está dejando sentir son las precipitaciones. En Bizkaia, la zona del Duranguesado es donde más ha llovido esta mañana. Aunque en Balmaseda han recogido hasta 44 litros por metro cuadrado. En las carreteras también se han registrado balsas de agua puntuales, fundamentalmente en la red secundaria vasca. La más grave es la de la carretera Lutxana-Erandio, que ha sido cortada para vehículos ligeros, tal y como informan los Bomberos de Bizkaia. La Policía de Mungia también informa de que está cortada BI2120 Mungia-Plentzia y recomienda usar como alternativa Elorduigane-Markaida Bidea.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao habían advertido del peligro de desbordamiento de la ría. Por ello, ha recomendado retirar los vehículos aparcados junto a la ría y trasladarlos a zonas altas de la Villa, y ha habilitado un aparcamiento de emergencia en la zona asfaltada del interior del Parque Etxebarria para los vehículos que estén en zonas cercanas a la ría. El Consitorio pone especial atención los parkings de Arenal, IMQ, Pío Baroja, Torres de Albia; Isozaki y Zubiarte.

Cuando el cauce de la ría ha bajado, el Ayuntamiento ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal por desbordamiento de la ría a su paso por la capital vizcaína.

Según ha informado el Consistorio, se prevé que el agua de la ría pueda salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre, rotonda del Puente Euskalduna, en los paseos al lado de la ría por Deusto, Avenida Universidades, Abandoibarra y Arenal y en la Peña.

Por todo ello, el Gobierno vasco ha activado la alerta por inundaciones en Euskadi. A mediodía activó la fase 0, que se activa ante situaciones de emergencia todavía no desencadenadas, pero cuando las previsiones meteorológicas son desfavorables, con el fin de que los grupos de acción preparen las correspondientes medidas de protección. Y sobre las 17.00 horas ha elevado la alerta al fase 1, ya que se han empezado a producir pequeñas inundaciones en algunas zonas.

La Ertzaintza regula el paso en la carretra entre Lutxana y Erandio, cortada por balsas de agua.

La Ertzaintza regula el paso en la carretra entre Lutxana y Erandio, cortada por balsas de agua. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El Departamento de Seguridad ha precisado que los mayores problemas los está causando el río Cadagua, que se ha desbordados en Zalla, Sodupe y Alonsotegi, entre otros, aunque de momento no ha sido necesario efectuar ningún desalojo.

El consistorio de Zalla está habilitando camastros en el recibidor de acceso al Zine-Antzokia para alojar esta noche a las familias que no puedan acceder a sus viviendas por el desbordamiento del río en varios puntos de la localidad. Además, ha pedido a las familias que puedan ofrecer un lugar donde dormir a alguno de los vecinos afectados que se pongan en contacto con el consistorio.

Donde sí ha habido que desalojar a cuatro ancianos ha sido en Galdakao ante el riesgo de desbordamiento del río Ibaizabal en el barrio de Zuatzu. El Consistorio de esta localidad también ha informado de que las personas mayores de la residencia de San Andrés han sido subidas a la primera planta de esta residencia.

Viento de hasta 100 km/h

El seguimiento de las cuencas más sensibles de los ríos está siendo intensivo, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA, Euskalmet, y las diputaciones forales. Se esperan precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en la vertiente cantábrica. Además, también es posible que haya tormentas por la noche. A mediodía del sábado, el aviso naranja bajará su intensidad a amarillo, con 60 litros por metro cuadrado en el peor de los casos.

El viento es otra de las preocupaciones. Los Bomberos de Bizkaia, por ejemplo, han tenido que atender una treintena de incidencias desde la tarde del jueves, sobre todo en la Margen Izquierda y Uribe Kosta. La mayoría de las salidas han sido de poca importancia y se han centrado en la retirada de elementos de tejados y fachadas que pudieran desprenderse a causa del vendaval, o de árboles caídos o a punto de caerse. Las zonas del territorio que más se están viendo afectadas son Uribe Kosta y Margen Izquierda, concretamente los municipios de Getxo, Barakaldo, Sopela, Berango, Santurtzi, Portugalete, Urduliz, Abanto y Zierbana y Erandio. Asimismo, los bomberos han tenido que desplazarse a otros puntos de Bizkaia como Bermeo, Mundaka, Amorebieta y Gernika. Están previstas rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

Aunque el sábado a mediodía la alerta naranja por lluvias pasará a ser solo amarilla, habrá que seguir mirando al cielo. Lo que vendrá entonces será la nieve. Desde las 15.00 horas del sábado estará activada la alerta naranja. Es posible que la cota descienda hasta los 300 e incluso 200 metros en zonas de tormenta. También serán importantes las granizadas. El domingo será el día clave en lo que a nieve se refiere ya que las autoridades alertan de que podrían caer copos en lugares a 100 metros sobre el nivel del mar, especialmente en el este de Euskadi. Por la tarde, esa cifra se quedará entre los 400 y 500 metros, aunque seguirá en activo el aviso naranja.

Por esto, en Álava están muy pendientes de lo que pase el domingo. El diputado general, Javier de Andrés, ha informado de que se pueden acumular unos 60 centímetros en algunas zonas, aunque también ha ensalzado el carácter de sus ciudadanos, acostumbrados al mal tiempo. No obstante, la Diputación ha activado su operativo de vialidad invernal, en el que participan 232 operarios y más de 100 vehículos quitanieves. Los depósitos de sal también están a tope: cuentan con 2.000 toneladas de este producto y 400.000 litros de salmuera.

Primeras incidencias en la costa

Las olas, en Bermeo.

Las olas, en Bermeo. / Maika Salguero

Además de todo esto, la costa también está en riesgo. Las previsiones hablan de temporal en la mar y fuertes vientos, que podrían alcanzar y superar los 100 kilómetros por hora. Estos últimos ya están dejando su sello en algunos municipios vizcaínos.

El aviso naranja por temporal marítimo y amarillo por viento se ha activado en la mañana de este viernes y se mantendrá durante todo el fin de semana. Es posible que se alcancen olas de hasta 7 metros, que bajarán a los 4-5 el sábado. También se han previsto rachas muy fuertes de viento, que se acompañarán de un descenso en los termómetros, por lo que la sensación de frío será aún más aguda.

Acopio de sal y zonas cerradas

Algunos municipios ya han establecidos las líneas generales de sus operativos para los próximos días. En Bilbao, por ejemplo, han activado el plan especial de nevadas durante todo el fin de semana. Ello incluye las labores preventivas para evitar placas de hielo y las de limpieza de la nieve que pudiera acumularse en las calles y carreteras. De momento, el Consistorio ha hecho acopio de 180 toneladas de sal y cuenta con un centenar de trabajadores y 42 vehículos para hacer frente al temporal.

En Getxo lo que preocupa es el mar. Por eso, el Ayuntamiento ha activado la mesa de crisis y ha enviado mensajes a los móviles de comerciantes y hoteleros de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, playa de Ereaga y Puerto Viejo). También han anunciado que dichos lugares estarán vigilados de forma permanente y su acceso estará restringido desde una hora antes y hasta una hora después de la pleamar, aunque esto variará en función de las previsiones que vayan llegando. También se cortará el acceso peatonal por el muelle de Arriluce hasta el faro y el paso colindante a la playa desde la estatua de Pedro Bilbao. Al Puerto Viejo tampoco se podrá acceder ni a pie ni en coche.

Vitoria activará la fase de preemergencia del plan municipal de nevadas el domingo al mediodía, cuando también se reunirá la mesa de la dirección del mismo. San Sebastián, por su parte, ha activado ya todos los recursos a su disposición. El gabinete de crisis mantuvo este jueves su primera reunión y decretó el cierre del monte Urgull a partir de este viernes, abriendo solo el paso para una ikastola que está en la zona. También se han cerrado al tráfico desde esta noche el Paseo Nuevo desde la Sociedad Fotográfica, el Paseo Salamanca a partir de General Jauregi, el Peine del Viento y el Paseo Leizola. En las próximas horas se citarán de nuevo para tomar decisiones "en función" de la información que vaya llegando.