El Correo

La 'Y' vasca comenzará a funcionar en 2019

La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), junto a la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, hoy en Bergara.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), junto a la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, hoy en Bergara. / Efe
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, adelanta un año los plazos del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi y dice que se retoma el acceso soterrado a Bilbao

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante una visita a las obras del Tren de Alta Velocidad en Aramaio (Álava) que la 'Y' vasca comenzará a funcionar en 2019, un año antes de lo previsto. También ha asegurado que Adif retomará a lo largo de este semestre el proyecto de los accesos a Bilbao. Según lo acordado, se mantendrá el túnel de acceso desde Basauri hasta Abando, un plan que en principio no encajaba en los presupuestos debido a su alto coste.

En un momento de su visita, la titular de Fomento ha explicado a los periodistas que se ha animado a dar una fecha de la conclusión de este proyecto porque "en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva". "Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la 'Y' vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019", ha apuntado.

Antes, la ministra visitaba las obras de plataforma del 'vector kobate' en el nudo de Bergara de la 'Y' vasca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. Pastor ha asistido al comienzo de las obras de plataforma del 'sector Kobate', en el denominado nudo de Bergara de la 'Y' vasca, donde ha anunciado que en el primer semestre del año se adjudicarán los tramos Mondragon-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño. Estas obras completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

En el primer trimestre de este año, según ha adelantado la titular de Fomento, se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio Bergara y Elorrio-Elorrio. Asimismo, en 2015 concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa y Legutiano-Eskoriatza,) y esta previsto que el Gobierno Vasco concluya las obras de plataforma de otros 6 tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, y Urnieta-Hernani).

En cuanto a los accesos a las capítales, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando en el primer semestre. En Vitoria se iniciará la tramitación ambiental simplificada y para ello se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre.

Relación de obras

Adif tiene encomendadas las obras de plataforma en 90,2 kilómetros de la línea, que comprenden la conexión de Vitoria y Bilbao, el denominado nudo de Bergara y la conexión por tercer hilo entre Astigarraga e Irún; correspondiendo la ejecución de las obras del tramo Bergara-San Sebastián, de 73,3 kilometros de longitud, al Gobierno vasco. Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea de Alta Velocidad las realizara Adif.

En este momento, en el trazado entre Vitoria y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragon-Bergara 'Sector Kobate', cuyas obras han dado comienzo hoy. Ademas, tanto el tramo Atxondo-Abadino, ya licitado, como el tramo Mondragon-Bergara 'Sector Angiozar', entraran en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que sólo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas.

Por su parte, el trazado Bergara-San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga. Asímismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irún, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero de este año.

Temas