El Correo

Hasta 1.000 euros de ayuda por cambiar las ventanas para mejorar el aislamiento térmico

  • Las subvenciones del nuevo plan renove del Gobierno vasco, que también se extienden a los electrodomésticos, pueden solicitarse a partir de este jueves

Las ayudas que concede el Ente Vasco de la Energía para cambiar ventanas y electrodomésticos se pueden pedir desde este jueves. Ambas iniciativas estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre o bien hasta el agotamiento de los fondos, con una dotación conjunta de 2,9 millones de euros.

El plan renove de ventanas incentivará la sustitución de ventanas en las viviendas de residencia habitual por otras que garanticen un mayor aislamiento térmico. Para ello, las nuevas ventanas deberán disponer de unas características concretas, como son contar con marcado de la CE y disponer de un doble acristalamiento formado por vidrios con aislamiento térmico reforzado y una cámara de aire de un mínimo de 14 milímetros.

Además, las ventanas deben formar parte de los cerramientos al exterior de las viviendas; es decir, no ser interiores. Las ayudas del EVE aportarán hasta un máximo del 22% de la inversión realizada -incluyendo marco, acristalamiento, cajón de persiana y costes de albañilería-, con una cuantía máxima por vivienda y beneficiario de 1.000 euros.

Se admitirán obras realizadas desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha de cierre del programa. En total se espera que esta edición del plan renove de ventanas contribuya a mejorar la eficiencia de 2.000 viviendas.

12.000 electrodomésticos

En cuanto al plan de electrodomésticos, apoyará la sustitución de los aparatos de línea blanca, concretamente frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas que dispongan de la clasificación A++ o A+++, las clases de mayor eficiencia energética. n este caso la ayuda se hará efectiva directamente en los establecimientos de venta y en el mismo momento de la adquisición del electrodoméstico.

El comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico sustituido del domicilio de los ciudadanos y de entregarlo al gestor autorizado para su reciclaje. Las ayudas por tipo de electrodomésticos serán de 125 euros para la compra de aparatos que más ahorran, los A+++, y de 105 para los A++. En total, el EVE calcula que ayudará a sustituir más de 12.000 electrodomésticos antiguos por nuevos.

Temas