El Correo

Las estafas por internet se disparan: 12 denuncias cada día en Euskadi

Un ertzaina investiga delitos informáticos.
Un ertzaina investiga delitos informáticos. / EFE
  • La Ertzaintza pide a los usuarios de la red que adopten medidas de precaución y no cedan a nadie claves, contraseñas ni el control remoto de sus ordenadores

La Ertzaintza ha detectado un incremento de las estafas por internet hasta el punto de que dos de cada tres fraudes delictivos son cometidos por medios telemáticos, por lo que recomiendan no ceder claves, contraseñas ni el control remoto del ordenador. Sólo de enero a julio se han registrado 2.500 denuncias de este tipo, es decir, cada día son estafadas en el País Vasco una media de 12 personas.

Según la Policía autónoma, este año está proliferando el timo del 'virus informático', en el que desconocidos llaman a la víctima en nombre de una importante empresa del sector alertando de que su ordenador está infectado. El usuario confía en el comunicante, que se expresa normalmente en inglés o español con acento extranjero, y siguiendo sus instrucciones descarga una aplicación con la que cede el control del ordenador en remoto. Tras limpiar ese supuesto virus, el delincuente procede al cobro de una pequeña cantidad cercana a los 30 euros. Para hacer el pago, la víctima marca el número de la tarjeta bancaria en el propio ordenador, de forma que el estafador puede ver y guardar la numeración. Con posterioridad, los timadores usan esos datos bancarios para realizar varias compras de unos 200 euros cada una, acumulando cargos que pueden rondar en total los mil euros. En Álava, por ejemplo, la Policía vasca ha recogido este año un total de 16 denuncias de esa modalidad, 18 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.

En 2013, los fraudes por internet que fueron denunciados ante la Ertzaintza ascendieron 3.592, un millar más que sólo un año antes. Y Entre enero y julio de este ejercicio ya han sido tramitadas 2.508. El porcentaje de denuncias por estafas telemáticas sobre el conjunto de estafas en Euskadi ha pasado del 45% en el año 2012 al 61% en 2013. En los siete primeros meses de 2014, ese índice alcanza ya el 66%.

Desde el extranjero

Otra estafa, conocida como 'phishing', tiene diversas formas de presentación. Desde un mensaje al teléfono móvil, el correo electrónico, la llamada telefónica en nombre de supuestas empresas públicas o privadas hasta web falseadas de empresas bancarias. A través de esos medios, los delincuentes ofrecen desde la reparación del ordenador, trabajo, préstamos, compras ventajosas e incluso relaciones sentimentales. Para ello, o bien se ganan la confianza de la víctima mediante engaños o se introducen en los equipos informáticos faltos de una protección adecuada.

La Ertzaintza investiga las denuncias recibidas, aunque en muchos de los casos el delito se origina en el extranjero, donde es más difícil seguir la pista. Por ello la mejor medida para evitar este tipo de delincuencia es proteger adecuadamente los equipos informáticos, y «no ceder nunca claves, contraseñas o el control remoto de los aparatos a desconocidos». En caso de duda se recomienda contactar con la entidad que suministra el servicio, recordando que las empresas privadas y administraciones públicas nunca solicitan a los usuarios las claves o códigos secretos.