El Correo

Kutxabank retira un 'spot' protagonizado por un perro envuelto en papel de regalo

Una imagen de la campaña.
Una imagen de la campaña.
  • El anuncio había sido duramente criticado por algunas asociaciones defensoras de los animales

Kutxabank ha comenzado a retirar la cartelería de la campaña publicitaria en la que aparecía un perro envuelto en papel de regalo y con un lazo, para rehuir la polémica que habían planteado once asociaciones animalistas. Estas organizaciones consideraban que el anuncio trasladaba una imagen «muy negativa», ya que lleva implícita la idea de que los perros son «objetos que se compran y se venden». Además, en su opinión se «hería la sensibilidad» de muchos activistas que luchan contra el abandono de animales.

Dado el cariz que estaba tomando la polémica, la entidad bancaria se vio obligada a comparecer a través de las redes sociales para explicar que la campaña de publicidad se diseñó con el objetivo de transmitir un concepto amigable y cercano al público. «En ningún caso se planteó con intencionalidad alguna de herir sensibilidades de ningún tipo», indicó. Kutxabank añadía que «no quisimos tratar al perro que aparece en esa imagen a modo de obsequio o como una 'cosa'. Nuestro mensaje pretendía transmitir que un animal puede ser regalado, así como comprado o adoptado, siempre desde la responsabilidad que conlleva cuidar de un ser vivo».

Ante el temor a que algunas personas puedan sentirse molestas por una interpretación equivocada de su mensaje, la entidad ha comenzado a retirar «en la medida de lo posible» la campaña. Kutxabank ha comenzado a hacer desaparecer los carteles de sus oficinas, cajeros, webs, etc, y en los casos «en los que la retirada no es tan sencilla» se trabaja con celeridad para poder sustituirlos lo antes posible por un tema distinto. Kutxabank recuerda que sus campañas se someten al escrutinio de una asociación de control de la publicidad «que garantiza que su márketing es legal, ético y honesto. Por tanto, esta campaña pasó también un filtro de terceros, sin que detectaran la no idoneidad de la pieza».

El uso de animales en publicidad y cine puede ser problemático. Diversas fundaciones llevan años denunciando la utilización de animales salvajes como reclamo e incluso la cadena de televisión HBO se las tuvo que ver con varias asociaciones de derecho animal al trascender que en una de sus series habían muerto tres caballos.