El Correo

La madre que parió a los electroduendes

  • 37 GRADOS

  • Se necesita ayuda para rodar un documental sobre Lolo Rico, directora de 'La Bola de Cristal'. Porque el 'crowdfunding' lo inventó ella con aquello de "Solo no puedes, con amigos sí"

Los chavales (y no tanto) que pasaban sus mañanas de sábado viendo ‘La bola de cristal’ (TVE, 1984-1988) saben perfectamente quién es Lolo Rico, la directora de uno de los mejores programas de la televisión de nuestro país. Ese presentado por Alaska trufado de vídeos musicales y canciones hechas ‘ad hoc’ interpretadas por Santiago Auserón con camisa de fuerza y Kiko Veneno disfrazado de Frankestein. Donde reponían series como ‘Los Munster’ y ‘La pandilla’. Con un joven Javier Gurruchaga analizando la actualidad con visión política o imitando a sus padres acompañado de una chica enana disfrazada de sirivienta. Donde las marionetas de la Bruja Avería y los Electroduendes soltaban frases como ‘De pila master’ y sentencias que valen hoy y que eran repetidas por los críos sin saber muy bien lo que estaban diciendo: “¡Ergios, watios y turbinas! Produzco crisis y ruinas” “Viva el mal, viva el capital”, “Soy Avería y aspiro a una alcaldía”, “Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos”, ¡Viva la economía! ¡Viva la Guerra Fría!” o la famosa “Tienes 15 segundos para imaginar. Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele’...

¿Se imaginan esto en la actualidad? ¿Los responsables de la televisión pública emitirían algo así? ¿Los padres de hoy dejarían a sus hijos ver un programa de estas características? La artífice de aquello fue Lolo Rico, ella misma aparecía en la sección ‘La entrevista del patito’. Acompañada de un ánade de verdad, lo mismo preguntaba a Fernando Savater que a Pedro J. Ramírez. La intervención del periodista en el programa se puede ver aquí:

La visión que de la vida tiene Lolo Rico (Madrid, 1935) impregnó aquel espacio e influyó a muchos. Aunque no solo en ‘La bola de cristal’; en los años 70 fue guionista de ‘La casa del reloj’ y ‘Un globo, dos globos, tres globos’, y posteriormente se estrenó como directora con ‘La cometa blanca’. Entre 1991 y 1992 dirigió además el área de programas infantiles y juveniles de TVE. Sabía de lo que hablaba, ha tenido siete hijos, uno de los cuales, Santiago Alba Rico, es autor (como guionista que fue del programa) de muchas frases de los Electroduendes (hoy, por cierto, es miembro e impulsor de la plataforma Podemos y director de rebelión.org). El caso es que Lolo hizo algo diferente a todo lo anterior.

Los motivos por los que terminó el programa los explicaba así Lolo Rico: “Surgieron diferencias de criterios respecto a los contenidos, cuyo resultado fue una oferta apetecible de un nuevo programa que, unido a mi cansancio, me hicieron aceptar el fin. Empezar a pelear por todo aquello que habíamos dicho y debíamos continuar diciendo no hubiera tenido sentido y hubiera entorpecido enormemente el problema creativo. Al final nos quedamos todos en la calle”. Aunque en la wikipedia se explica lo mismo de otra manera: “Con la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE Televisión Española en 1987 mucha de la carga de crítica política y social presente en secciones como ‘Los Electroduendes’ se tuvo que parar. Presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los EE UU entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra de Reino Unido entre 1979 y 1990), lo que provocaba cierto malestar a la directora del programa, Lolo Rico, y a sus guionistas que, si bien durante todos esos años habían tenido toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran...”. Aquí va una pieza sobre el desempleo, donde se propone esto: “A fin de que no se multiplique su número, se prohibirá el matrimonio entre parados”...

Para contar la trayectoria de Lolo Rico, la productora La Guerrilla Comunicacional, “asociación sin ánimo de lucro integrada por trabajadores del mundo audiovisual, con una trayectoria de crítica social y de apuesta por la transformación de la sociedad” están rodando ‘La mirada no inventada’, “un documental sobre la vida y obra de la mejor directora de programas infantiles que ha habido en TVE. Mujer, madre, escritora... Lolo ha sido un torrente de creación y un vendaval de lucha constante, tanto en su vida privada como en la profesional. Mujer verdaderamente de izquierdas, ha mantenido su compromiso ideológico hasta el día de hoy, puede que sea por eso que la intenten mantener al margen, en el olvido, pero Lolo está ahí, presente para quien se lo requiera”.

De todos modos, los chicos de La Guerrilla Comunicacional necesitan ayuda: han hecho suya aquella frase de ‘Solo no puedes, con amigos sí’ que cada sábado se repetía en el programa, y se han apuntado al crowdfunding o micromecenazgo. O lo que es lo mismo, que buscan dinero para terminar el proyecto. Aquí está toda la información, han reunido ya 7.800 euros de los 12.000 que necesitan. Todavía quedan 12 días para lograrlo. Ellos insisten en que la ocasión lo merece: “El acierto de Lolo en ese programa, y en casi toda su obra, ha sido el de tratar a los niños y jóvenes como seres pensantes. Unos niños y jóvenes que muchos años después no solo lo recuerdan sino que lo reivindican. Porque un programa tan políticamente incorrecto (o no) solo se podía hacer con mucha libertad”. (http://www.verkami.com/projects/8828-lolo-rico-la-mirada-no-inventada)

Para terminar, aquí va una de las intervenciones de Javier Gurruchaga en la sección ‘La cuarta parte’.