El Correo

Adelantar con riesgo para los ciclistas, cuatro puntos menos en el carné

vídeo

/ Un turismo adelanta a varios ciclistas en Aiara

  • La reforma de Ley de Tráfico se propone proteger a los usuarios más débiles de las carreteras. El año pasado 36 ciclistas murieron en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto proteger al usuario más débil de las carreteras. La trágica estadística de 2013 lo deja claro. El pasado año 36 ciclistas murieron en las carreteras españolas, 11 menos que 2012 cuando fallecieron 47, sin contar con los 19 que perecieron en vías urbanas y los más de 5.000 heridos, según datos de Tráfico. La mayoría, arrollados por vehículos a motor.

Cada día son numerosos los casos en los que los conductores ponen en riesgo la integridad de los ciclistas que circulan por el asfalto. En ocasiones, los propios ciclistas graban a conductores cometiendo estas infracciones, como el caso de un grupo de ciclistas que grabaron a un conductor que puso en riesgo sus vidas en Aiara, camino de Orduña.

Sin embargo, la nueva Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, se propone acabar con estas situaciones y refuerza la protección del ciclista al permitir a los conductores ocupar parte o la totalidad del carril contrario durante el adelantamiento.

La normativa contempla sanciones para los conductores que pongan en peligro a los ciclistas. El conductor que se proponga realizar un adelantamiento a una bicicleta o conjunto de ellas deberá "guardar una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros" con respecto a los ciclistas. Además, prohíbe "adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén" contrario.

Las sanciones establecidas en la nueva Ley de Seguridad Vial para estas infracciones supondrán la pérdida de cuatro puntos del carné.

Por otra parte, la norma también prohíbe a los conductores parar y estacionar en pasos para ciclistas.