Sindicatos critican la reducción de efectivos en la Policía Municipal
Acusan a la edil de Seguridad de estar «mal informada» o intentar «manipular a la opinión pública» con datos falsos
Todos los sindicatos con representación en la junta de personal de la Policía Municipal de Bilbao -ELA, LAB, SVPE y CC OO- han dirigido una « ... carta abierta» a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para pedirle que acuda hoy a la reunión en la que se va a negociar el nuevo calendario. Las centrales, a las que se han sumado también Esan, Erne y UGT, convocaron la semana pasada una manifestación, a la que asistieron medio millar de agentes, como protesta contra lo que consideran una «imposición» por la que tendrán que trabajar más noches y festivos al año por menos salario. El Ayuntamiento defiende que se trataba sólo de un borrador de propuesta y que la negociación se mantiene abierta. Y argumenta que los nuevos usos sociales hacen necesario que haya más presencia policial durante las noches y los fines de semana.
En la misiva, los sindicatos apuntan a que los datos que Arregi facilitó en la comparecencia ante la oposición para explicar este asunto fueron «una mala interpretación de los facilitados por sus asesores de confianza o un intento de manipulación de la opinión pública». Las centrales aseguran que Arregi ocultó información en tres aspectos fundamentales. Así, la concejala aseguró que desde 2017 se habían incorporado a la plantilla de la guardia urbana 234 nuevos agentes. Los representantes sindicales le afean, sin embargo, que no explicara que en ese mismo período se jubilaron otros 259 policías municipales.
Respecto a la Unidad Canina, ahora conocida como IRT, a la que Arregi le concedió gran importancia en su plan de seguridad porque desarrolla parte de su trabajo en horario nocturno, los representantes de los trabajadores le recuerdan que la actual dirección ha reducido el número de agentes de los 60 que tenía hace unos años a los 30 actuales. Y, por último, también le corrigen que diera por «disuelta hace años» la UTB, unidad que trabaja los jueves, viernes y sábados, en turnos de noche de 12 horas, cuando en la actualidad se mantiene operativa, aunque con dos únicos agentes y con labores que se han ido suprimiendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión