Cinco días de huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia por un convenio digno

Manifestacion en apoyo a la huelga a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia en diciembre de 2018./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Manifestacion en apoyo a la huelga a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia en diciembre de 2018. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

ELA, LAB, UGT y USO convocan paros los días 26 y 27 de febrero y el 5, 6 y 7 de marzo ante el «inmovilismo» tras más de un año de negociaciones y 21 jornadas de huelga

EL CORREO

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado cinco jornadas de huelga entre finales de febrero y el 7 de marzo en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia. Tras un año de negociaciones y 21 jornadas de paros, los sindicatos saldrán de nuevo a la calle para pedir «un convenio digno» del sector. Los convocantes destacan que las patronales, prestatarias del servicio, ayuntamientos y titulares «siguen enrocados en el inmovilismo», por lo que se han visto «obligados» a convocar nuevas movilizaciones los días 26 y 27 de febrero y el 5, 6, y 7 de marzo.

Las protestas quieren denunciar «un grave deterioro» en el plano laboral y asistencial del servicio de Ayuda a Domicilio, que según han destacado es «esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no para de aumentar». En el ámbito asistencial, el nivel de protección se está reduciendo. «Hay menos horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, empeorando la calidad del servicio», critican.

En el plano laboral, suman más de cinco años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales, con «una gran temporalidad y muchas jornadas parciales», que impiden conciliar vida laboral y persona. Unas condiciones que los trabajadores califican de «precarias». Durante el último año de movilizaciones, los sindicatos han interpelado directamente a las partes implicadas «y a las que les corresponde dar pasos para la resolución del conflicto». Han destacado también que han registrado mociones que han sido aprobadas en los ayuntamientos más importantes de Bizkaia, se han reunido con partidos políticos y han realizado alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao.

Sector feminizado

Al ser un sector totalmente feminizado, han trasladado su problemática a Emakunde «y como no podría ser de otra manera, hemos interpelado a las patronales». «Los equipos de gobierno de los ayuntamientos vizcaínos, con el uso partidista y posterior incumplimiento de lo aprobado mediante mociones, y las patronales, con su nula intención negociadora, son las partes responsables de la actual situación del servicio», han afirmado.

Además, han recordado que se acerca el 8 de marzo y las anuales declaraciones institucionales que abogan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres «carecen de contenido real y parecen olvidadas la víspera». A su juicio, es en sectores como el Servicio de Asistencia a Domicilio en donde se pueden implantar «medidas para avanzar en la igualdad real y efectiva para las mujeres, mejorando sus condiciones laborales, y por ende, de vida». Por todo ello, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO animan a todas las trabajadoras a que se sumen a las movilizaciones y jornada de huelga del 8 de marzo.