'La Manada' de Bilbao

Sigue el juicio a tres acusados de abuso sexual con la declaración de testigos y policías

Llegada de los tres acusados de abuso sexual a una joven de 18 años en Bilbao, a su llegada al Palacio de Justicia/e.c.
Llegada de los tres acusados de abuso sexual a una joven de 18 años en Bilbao, a su llegada al Palacio de Justicia / e.c.

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La segunda jornada del juicio que se sigue contra tres jóvenes acusados de abuso sexual con acceso carnal a una chica de 18 años, continuó ayer en la Audiencia vizcaína con la declaración de una veintena de testigos y policías. Amigos y otras personas que estuvieron con la víctima aquella noche discreparon sobre si se encontraba o no muy afectada por la ingesta de alcohol.

La vista oral se está celebrando a puerta cerrada desde el pasado martes tras un acuerdo entre Fiscalía, acusación particular y defensas, con el visto bueno de la magistrada de la Sección Sexta Nekane San Miguel, encargada de juzgar el caso. Los tres procesados se enfrentan a peticiones de penas de entre 80 y 100 años de cárcel, al ser considerados todos cooperadores necesarios o coautores de los delitos de sus compañeros.

Un cuarto implicado

Hoy será el día clave del juicio con el visionado de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la discoteca de Alameda de Rekalde, donde víctima y agresores se encontraron, del trayecto que siguieron caminando hasta el barrio alto de Solokoetxe y del 'vending' donde se produjo el encuentro sexual. Los acusados están imputados también por haber grabado los contactos con el móvil y por su difusión a través de redes sociales. También se ha adelantado a hoy la intervención de los peritos de la Ertzaintza y forenses, que testificarán sobre los informes de credibilidad realizados a la víctima y los acusados. Está previsto formular el martes las conclusiones y los informes finales de las partes, con lo que el juicio quedaría visto para sentencia.

Un cuarto joven fue imputado en este caso, aunque será juzgado en un procedimiento aparte. Al parecer, este chico estuvo con el grupo después de que salieran del 'vending' aquella madrugada del 14 de enero de 2017.