Dos siglos de vida y becas al estudio

Susana Zaballa, Arantxa González de Heredia, Lorena Fernández y Carolina Pérez Toledo./Borja Agudo
Susana Zaballa, Arantxa González de Heredia, Lorena Fernández y Carolina Pérez Toledo. / Borja Agudo

Celebración del bicentenario de la antigua escuela de Elcano. Dermitek entrega las becas Mujer y Tecnología a tres jóvenes que han iniciado una carrera tecnológica

TXEMA SORIA

La Escuela de Elcano, actualmente integrada en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, celebró ayer el 200 aniversario de su creación. Una escuela, cuyo primer director fue Alberto Lista y Aragón, clérigo, matemático y poeta, creada en 1818 por la necesidad vital que tenía Bilbao en esa época, que vivía fundamentalmente del comercio, de gentes que supieran de números.

Al acto asistieron Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno vasco; Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; y los concejales Koldo Narbaiza y Beatriz Marcos. En el acto Josu Urrutia, presidente del Athletic, ofreció una charla en la que explicó cuál era su filosofía de gestión del club, en la que siempre hay un componente de miedo e incertidumbre. Junto a él intervinieron Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa; Pedro Gómez, vicedecano coordinador de Elcano de la Facultad de Economía y Empresa; y Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU.

En el festejo estuvieron los vicerrectores Marta Barandiarán y Patxi Juaristi, Simón Peña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Esther Domínguez, Lore Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña, Alberto Martínez de Ilarduya, Aitor Ciarreta, Pedro Juan López, Lamberto Benito del Valle, Izaskun Ipiñazar, Ana Bilbao-Goyoaga, Aiala López, Sonsoles Ramonell y María Intxausti.

Asimismo asistieron Lorenzo Portillo, Ignacio Iturbe, Miguel Orcajada, Joseba Pineda, José María Arriola, Irene Barainca Vicinay, Iñaki Ruiz, presidente del Colegio de Economistas; Iñaki Ramos, Gustavo Bosquet, Miguel Ángel Marijuan, José Arcelay, Ernesto Cilleruelo, Ibon Zamanillo, Miren Arbulu, Miguel Ángel Peña, Rosa de Diego, Consuelo Rey, Ignacio Díaz Emparanza, Milagros García Crespo, Jesús María Gutiérrez Iriondo, Iñaki Rubí, Itziar Goikoetxea, Eugenia Torres y Esther de Regil.

También ayer, en el Auditorio de la Bilbao Berrikuntza Factoria, los responsables de Dermitek, José Luis Azpiazu y Nerea Landa, entregaron tres becas de mil euros cada una a tres mujeres jóvenes que han comenzado este año una carrera de tecnología: Irene Eiguren, Leire Moro y Malen Aguirre. Con ello pretenden romper la brecha de género existente en la actualidad e impulsar la presencia de mujeres en el mundo de las tecnología.

En el acto estuvieron Nerea Azpiazu, Susana Zaballa, Arantxa González de Heredia, Lorena Fernández, Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas; Marta Aburto, Leire Blasco, de EL CORREO; Olga Algar, Begoña Murgialday, María Caballero, Lucía Gallego, Elena García del Valle, Beatriz Calleja, Marta Macho, Inma Jiménez, Leticia Domínguez, Libe de las Fuentes, Agurtzane Castro. Sagrario García Bravo, Arantza Sáez y Joseba Anzola.

 

Fotos

Vídeos