LA MIRILLA

Un siglo de servicio público

Un siglo de servicio público

Inauguración de la exposición '100 años de Vivienda Socialen Bilbao'

TXEMA SORIA

Los bilbaínos que tengan curiosidad por conocer cómo ha sido la evolución histórica de la Villa pueden acercarse durante las próximas semanas a la sala Chillida, ubicada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, donde ayer por la tarde se inauguró la exposición '100 años de Vivienda Social en Bilbao', en la que se muestra el recorrido de esta institución.

Goyo Zurro, concejal de Vivienda del Ayuntamiento bilbaíno y presidente de Viviendas Municipales, fue el primero en intervenir en el acto. Enmarcó la creación de la Junta de Casas Baratas Municipales de Bilbao, hecho que ocurrió en agosto de 1918, en su contexto histórico. En esa época Bilbao contaba con 103.000 habitantes, el jornal de un metalúrgico era de siete pesetas mientras el precio del alquiler de la vivienda para los obreros era de 33 pesetas mensuales. En estos cien años de funcionamiento, 25.000 familias han sido usuarias de un hogar de propiedad municipal en régimen de alquiler. Hoy Bilbao dispone de 4.100 viviendas municipales en alquiler social.

Tras el edil intervinieron Iñigo Basañez, presidente de la delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro; Matxalen Acasuso, decana de dicho colegio; y Alfonso Gil, teniente alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, quien señaló que en esta exposición puede comprobarse cómo el Consistorio ha estado durante estos cien años intentando resolver los problemas de la gente que lo necesitaba. También tomó la palabra Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, quien aseguró que la vivienda debe ser considerada como un bien social.

Entre quienes asistieron a la muestra se encontraban los concejales bilbaínos Koldo Narbaiza, Kepa Odriozola, Luis Eguiluz, Carmen Carrón, Beatriz Marcos, Yolanda Díez, Inés Ibáñez de Maeztu, Aitziber Ibaibarriaga y Amaia del Arenal. Acudieron Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda; Eider Bilbao, directora general de Viviendas Municipales; Idoia Mendia, Ekain Rico, Begoña Gil, Raquel González, Eduardo Andrade, Jesús Cañada, Maivi Morrás, la escritora Rosa de Diego, Enrique Urquijo, Javier González de Durana y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

Asimismo se acercaron Alfredo Sánchez, director comercial de EL CORREO; Antonio Tena, Patricia Bárcena, César e Íñigo López, Íñigo Bonet, Maite González Cavia, Pablo Nistal, Arantxa Kintana, Juanjo Arrizabalaga, Naiara Lázaro y los comisarios de la muestra, Pilar Saiz, Lander Parra, Javier Martínez e Iratxe Marián.

No faltaron a la cita Txari Vallejo, Laura Ruiz, Cristina Blasco, Lázaro Akarregi, Txema Escolástico y Javier Álvarez, parte del equipo de Viviendas Municipales de Bilbao, Gorka Pérez de la Peña, Regina Ornilla, Esther de Miguel, Íñigo Berasategui, Ubay Calle, Miguel Zaballa, Julen Quevedo, Luis María de la Maza, Pedro Rodríguez, Aitor Sourrouille, Carlos Quindós, director general de Visesa; Javi Calonge, Ángel Sierra, Pilar Jiménez, presidenta de la Agrupación de Vecinos de San Adrián; Beatriz Salvatierra, Alexander Vivanco, Ana Cano, Eduardo Escauriaza, Ricardo Beascoa, Luis Suárez, Asier Santas, Íñigo Maguregui, Agustín Abia, Verónica López, Maite Acha, Salomé Ayo y Carmen Miral.

 

Fotos

Vídeos