Siete inspecciones en nueve años
Josu García
Miércoles, 19 de febrero 2020, 01:44
El vertedero de Zaldibar, al igual que la mayoría de los 17 que existen en Euskadi, son de carácter privado. El Gobierno vasco cuenta con ... un sistema para supervisar en tiempo real el volumen de residuos vertidos en estas instalaciones, así como el transporte de estos materiales. Además, dispone de una plantilla de ocho inspectores para girar visitas de manera sorpresiva o programada. La ley establece que la periodicidad de estos controles tendrá que fijarse en función del grado de cumplimiento de las condiciones ambientales. Nunca deben pasar más de 12 meses para las de más riesgo y 36, para las que van cumpliendo con las condiciones. En el caso de Zaldibar, Verter Recycling pasó 7 exámenes en 9 años, según dijo el consejero de Medio Ambiente. Además, la firma estaba obligada a enviar cada año diversos informes elaborados por mercantiles acreditadas sobre el estado de la estructura y la posible contaminación generada
-
25 de enero de 2011
Visto bueno e inicio de la actividad
La primera inspección se gira antes de que la actividad comience. Se verifica el correcto estado de la instalación y sus componentes. Previamente, la promotora había comunicado, según Arriola, una serie de cambios en el proyecto que, a tenor de lo dicho ayer en sede parlamentaria, fueron aceptados por Medio Ambiente. Tras la visita, se concede el visto bueno para funcionar.
-
2013
Primera revisión ordinaria
La labor de los inspectores detecta algunos incumplimientos, pero «no significativos». Se propone un nuevo examen en dos años.
-
2014
Mejor nota que sus competidores
El depósito de Zaldibar obtiene su mejor calificación en una inspección ordinaria. Logra un cumplimiento medio-alto y se propone el siguiente análisis para 2017.
-
También en 2014
«El segundo mejor vertedero»
Sin embargo, el siguiente control llega poco después, en el marco de una iniciativa especial de fiscalización de vertederos. Los funcionarios supervisan 15 y Verter Recycling obtiene la segunda mejor nota.
-
2016
Un incumplimiento resuelto
Dos años después llega otro control específico dentro de una actuación general para controlar residuos de demolición. Se aprecia un incumplimiento menor.
-
2017
Buena nota pero ojo al metano
Se logra un cumplimiento medio-alto. Se propone una revisión en dos años, tras detectarse metano y solicitarse «un sistema de tratamiento de gases». La última revisión es de 2019. La nota desciende a nivel bajo. Los detalles se amplían en la información anexa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión