Sesenta años a toda máquina

Sesenta años a toda máquina

Una muestra en la estación de Abando de Metro Bilbao conmemora el aniversario de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Bilbao

OLATZ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

La Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Bilbao nació acompañada por el traqueteo de un tren. «Fue un domingo –el 2 de febrero de 1958–, en un viaje de Bilbao a Arrigorriaga que hicieron los fundadores y fundadoras de la asociación». Salieron desde la estación de Abando, entonces conocida como Estación del Norte. Hasta el 21 de septiembre, en la galería de Metro Bilbao que la conecta con Gran Vía, podrá verse una muestra que conmemora los sesenta años de historia de la asociación.

«Nos ha costado mucho llegar a donde estamos», ha reconocido en la inauguración de la exposición su presidente, Kepa Elejoste. Hijo de uno de los fundadores, su pasión por los trenes se fraguó desde la juventud. «Al principio, estos aficionados a los trenes coleccionaban modelos a escala, pero muy pronto pasamos a recuperar y rescatar elementos materiales». Actualmente cuentan con faroles, linternas, gorras, trajes ferroviarios y hasta locomotoras.

1- La presentación. 2- Uno de los paneles. 3- Ferrocarril. / Metro Bilbao /

La más famosa y de mayor valor histórico da la bienvenida a los viajeros que llegan por tren a Abando. «La locomotora 'Izarra' fue una de las que inauguraron la línea de Bilbao a Tudela de 1863», explica Elejoste. Fabricada en Manchester, su vida útil acabó en la fábrica de 'La Basconia', en Basauri, en 1965.

Otro de los diez paneles expuestos muestra la máquina de vapor 'Gipuzcoa'. «Con ella participamos en el 50 aniversario de la electrificación de la línea de Bilbao a San Sebastián. Aquí en Bilbao tenemos un patrimonio enorme que además funciona», ha valorado. En su momento, la capital vizcaína llegó a tener siete estaciones: la de Abando, San Agustín, Atxuri, la de Aduanas, La Naja, la de Las Calzadas y La Concordia. «Tenemos un pasado de minas de hierro y de ahí nace todo nuestro patrimonio ferroviario».

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha asegurado que es «un honor» albergar esta exposición conmemorativa. «El metro es una de las calles más transitadas de Bilbao y nos gusta que se comporte como tal: con escaparates y exposiciones. Con esta muestra la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Bilbao presenta a través de estos paneles lo que son, lo que hacen y lo que han dado estos sesenta años de historia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos