El servicio foral de bicicletas llegará a todos los municipios de Bizkaia en 2027
La Diputación ampliará 'Bizkaibizi' con 1.311 bicis y más de 300 estaciones de anclaje repartidas por todo el territorio
Bizkaibizi, el servicio de bicicletas que la Diputación puso en marcha hace dos años, se extenderá a todos los municipios de Bizkaia a partir de ... 2027. Así lo ha anunciado este jueves la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, durante una comparecencia celebrada en las Juntas Generales a petición propia. El objetivo, ha asegurado, es «dar un salto cualitativo en el impulso de la movilidad sostenible» desplegando el servicio a los 113 municipios que componen el territorio. Ahora, Bizkaibizi solo está disponible en nueve localidades: Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. El nuevo plan supondrá así «la mayor expansión del sistema público de bicicletas» al llegar a más de 1,1 millones de usuarios.
Publicidad
La renovada prestación, que será gestionada en su totalidad por la Diputación y no en convenio con los ayuntamientos, ampliará el número de bicicletas hasta las 1.311 y 32 triciclos adaptados (ahora operan 833 bicis). También se incorporarán más de 300 estaciones de anclaje distribuidas por las localidades y un sistema digital unificado que permita a los usuarios acceder a todos los puntos desde una única aplicación. Aunque la prestación distinguirá dos tipos de usos: los de corta duración, los que se han venido haciendo hasta ahora, y los largos recorridos. Los primeros están dirigidos a «entornos urbanos y metropolitanos con desplazamientos frecuentes y trayectos ágiles», así que se aplicará en 38 grandes municipios.
Proyecto en la UPV
El segundo caso, el de larga duración, se adaptará a la movilidad de los «municipios rurales y de menor densidad». Esta tipología contará con sistemas de préstamo prolongado y una docena de aparcamientos en los que poder coger una bicicleta. Los estacionamientos, conectados a otros transportes, se ubicarán en cabeceras de comarca. Esta modalidad prevé dar servicio a 75 pueblos y 177.000 vizcaínos.
«Bizkaibizi 2.0 no es solo un proyecto de movilidad, es una forma de cohesionar Bizkaia a través de un medio de transporte limpio, accesible y cercano. Cada pedalada representa una apuesta por un territorio más equilibrado y sostenible», ha defendido la responsable foral. La apuesta es avanzar hacia un modelo de transporte más ecológico y dahí que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, también proyecte una gran red de bidegorris para conectar Bizkaia. Durante la próxima década se prevén ejecutar 200 nuevos kilómetros de vías ciclistas.
Publicidad
Además de los trayectos urbanos e interurbanos, la Diputación se pondrá en marcha un proyecto piloto en el campus de Leioa de la UPV/EHU con 44 bicis eléctricas y seis aparcamientos, situados entre el campus y el metro. El objetivo es fomentar la «intermodalidad y facilitar la movilidad sostenible» a las 13.000 personas que se desplazan a diario a la universidad desde el metro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión