Sergio Tubío: «Vemos más fallecidos por autoagresiones que por accidentes o incendios»
Tubío preside la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias, a la que ha recurrido el Cuerpo de Bomberos de Bilbao para formarse en rescates suicidas
Sergio Tubío (Bilbao, 1978) obtuvo en 2007 plaza como bombero en Madrid, donde se había trasladado por cuestiones familiares. Pronto se dio cuenta de que ... le iban a tocar muchas «intervenciones de las que nadie nos había hablado: acudir a crisis suicidas y rescatar personas que ya se habían precipitado. Una vez un chaval cayó en un sitio inaccesible y fuimos a buscar el cuerpo. Tuve estrés postraumático y me di cuenta de que teníamos escalas, cuerdas y mosquetones, pero nos faltaban herramientas para hacer frente a estas situaciones», explica. Ahí empezó a formarse, a instruir a otros compañeros y se creó la unidad de intervención en crisis suicidas en Madrid. Ahora preside la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias.
- ¿Cómo de numerosos se han vuelto estos rescates?
- Excepto por el número de personas mayores que fallecen de forma natural, el mayor número de fallecidos que vemos es por suicidio. Es enorme, más que en incendios y en accidentes de tráfico.
- ¿Cómo funciona su unidad?
- Tiene tres pilares, la creación de procedimientos de intervención, organizar acciones formativas y la divulgación de material de prevención. Se trata de formar a todos los bomberos en maniobras, rescates en altura, en ganar tiempo en la colocación de colchones, en tratar con la persona en crisis y en prevenir el estrés postraumático. En Madrid lo hemos conseguido. También se logrará en Bilbao. Todo el cuerpo, incluso los administrativos, han insistido muchísimo en recibir el curso. Estoy muy orgulloso de que tengan ese interés.
- ¿Cómo se procede?
- Es muy importante valorar los riesgos. En las crisis suicidas las personas tienen visión de túnel, prima la emoción en vez de la razón. En cualquier momento los acontecimientos pueden girar en sentido contrario al que pensamos. Si hay signos claros de que la víctima puede precipitarse, hay que hacer un rescate más directo. Puede tirarse porque el dolor y el sufrimiento le llevan a esa situación, porque da un paso atrás, por accidente o por fatiga, porque durante las crisis sufren un gran desgaste. La labor del bombero es rescatarle para que sea atendido por los servicios sanitarios. Al final, el suicidio es el resultado de que la balanza de lo que te provoca dolor y sufrimiento pesa más de lo que te alegra y protege.
- ¿Qué es la posvención?
- La atención a los familiares del fallecido. La comunicación de que su familiar ha muerto siempre ha tenido lagunas, se ha hecho de forma poco empática, como si se tratara de una muerte más. El duelo por suicidio es uno de los más traumáticos. Deja muchas preguntas y las respuestas se las suele llevar la persona que fallece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión