Borrar
La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil.

Desarticulada una banda en Bilbao y Castro con kilo y medio de 'coca', hachís y anabolizantes

Los seis detenidos también actuaban en Santander y además de la droga tenían en su poder 330.000 euros

EL CORREO

Martes, 3 de diciembre 2019, 15:09

Comenta

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Bilbao, Castro Urdiales y Santander en el marco de la operación DAQ, que ha servido para desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Bizkaia y Cantabria.

Dentro de esta operación se han realizado registros, en los que se ha intervenido casi un kilogramo y medio de cocaína, en su mayor parte con un alto grado de pureza, con lo que se podrían haber puesto a la venta unas 7.000 dosis de esta droga.

También se han intervenido cerca de 3 kilogramos de hachís, más de 600 gramos de sustancia de corte y diferentes cantidades de marihuana y anabolizantes. Por si fuera poco, la organización tenía además en su poder, ocultos en diferentes ubicaciones, 330.000 euros, presuntamente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes y contaba con dos máquinas para contar dinero.

A todo esto se une material para dosificación y pesaje de la droga, y un vehículo para su transporte, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Droga en una caja de Zapatos

La investigación comenzó el pasado verano después de detectar la posible existencia de una organización que podía estar dedicándose a la distribución de cocaína en un principio en Castro Urdiales, extendiéndose también a Santoña, Santander y diferentes localidades de Bizkaia.

Se averiguó que la organización estaba conformada por españoles y colombianos que adquirían la droga en diferentes provincias españolas para traerla a Bizkaia, donde se cortaba y preparaba para su distribución, tanto a través del menudeo en pequeñas dosis, como en cantidades mayores.

La Guardia Civil detectó una posible entrega de cocaína en Bizkaia, montando un operativo y precipitando de esta forma la explotación de la operación. De esta forma, el pasado jueves, 28 de noviembre, se detuvo a dos de los integrantes de la organización cuando en una caja de zapatos tenían oculto aproximadamente un kilo de cocaína de gran pureza para realizar la entrega.

Tanto ese día como el siguiente continuaron las detenciones y registros en Bilbao, Castro Urdiales y Santander, donde además del resto de las sustancias estupefacientes, sustancia de corte y utensilios para su distribución fueron apareciendo importantes cantidades de dinero ocultas en neveras portátiles, bolsas o cajones, principalmente en una nave de Santander.

La operación finalizó con seis detenidos, entre ellos, una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y 53 años. De los detenidos cuatro son de nacionalidad española y dos colombiana.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desarticulada una banda en Bilbao y Castro con kilo y medio de 'coca', hachís y anabolizantes

Desarticulada una banda en Bilbao y Castro con kilo y medio de 'coca', hachís y anabolizantes