Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Presentan como prueba los contratos en los que les ofrecía un 20% de rentabilidad anual, que les pagaba al mes en sobres en mano hasta el año pasado
Un hostelero, sus dos hijos, un policía municipal, un empresario y un transportista bilbaínos han denunciado ante la Policía Municipal a un inversor local, identificado ... como J.I.R.P., de 48 años, por estafarles presuntamente más de un millón de euros, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso. Las denuncias se formalizaron el pasado sábado por la mañana en la comisaría central de la guardia urbana en el barrio de Miribilla y la Inspección de Criminalística de este cuerpo ya ha empezado a investigar el caso. No se descarta que las pesquisas puedan requerir de la colaboración de otro cuerpo policial con mayores competencias.
Los agentes locales tienen previsto tomar declaración a los posibles testigos a lo largo de esta misma semana, entre ellos algunos empleados del presunto autor de los hechos. Los denunciantes han presentado como pruebas del supuesto delito económico los contratos que firmaron con este gestor, que les ofrecía entre un 4 y un 20% de beneficio anual, además de la recuperación del montante económico a partir de los 24 meses o dentro del año –o medio año, según la cantidad– después de que el propietario lo requiriera.
La relación contractual viene de antiguo, pero no ha sido hasta este pasado año cuando el inversionista dejó de pagarles las cantidades pactadas, unos 2.000 euros de media, que entregaba en mano en un sobre cerrado en su oficina, ubicada ahora en la Gran Vía bilbaína, aunque hace unos años estaba en la plaza de Indautxu. O también en ocasiones a través de un «chófer» a domicilio. La entrega de los beneficios se interrumpió en algunos casos el pasado mes de marzo o en verano. El cliente que más tiempo llevaba haciendo negocios con él es el conocido dueño de un establecimiento hostelero del Casco Viejo bilbaíno, que firmó el primer contrato en 2008. Le conocía de varios años antes como cliente de su restaurante y entablaron amistad.
Venta del piso para invertir
En aquel año, le entregó 120.000 euros mediante transferencia bancaria a cambio de una rentabilidad de 24.000 euros anuales, muy por encima del precio del dinero. Durante esos primeros tiempos, el ahorrador recibía la cantidad acordada de forma mensual, por lo que llegó a recuperar lo invertido con creces. De esta forma, él presentó a sus amistades y clientes al inversor y les animó a que siguieran sus pasos. También a su propia familia, sus hijos ya mayores son dos de los otros denunciantes, a los que dejó de pagar también hace aproximadamente un año. La hija del hostelero estuvo incluso trabajando en la oficina del denunciado como secretaria durante unos años.
Después de la pandemia, según refleja el afectado en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, le animó a que vendiera su casa en el centro de Bilbao para seguir invirtiendo y así lo hizo. La venta del piso, amplio y ubicado en las inmediaciones de la plaza Circular, le permitió transferirle 360.000 euros el 1 de marzo de 2022, según figura en el contrato de depósito con intereses firmado por ambas partes. El acuerdo consistía en que le pagaría a cambio 6.000 euros mensuales, aunque finalmente la cantidad fue variando a lo largo del tiempo. Con ese dinero, el hombre pagaba el alquiler de otro domicilio, donde sigue residiendo con su mujer. Ambos se han jubilado hace 5 años. «Se nos están acabando los ahorros y después de estar 50 años trabajando nos vamos a tener que ir a vivir a la casa de veraneo porque no podemos pagar», lamenta. «Yo sólo quería el bienestar de mi mujer y mis hijos y este tío nos ha buscado la ruina». El año pasado, el afectado recibió una carta de la Hacienda vizcaína, que le instaba a presentar toda la «documentación» que tuviera relacionada con este inversor, y así lo hizo, afirma.
El pasado 24 de enero, el Banco de España emitió una resolución por la que suspendía de manera temporal la «actividad de captación de depósitos y cualesquiera otros fondos reembolsables del público», realizada por J.I.R.P., en el marco de un expediente sancionador en base a la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Estado. El proceso está todavía en fase de investigación.
Casi un millar de clientes
El propio inversor, que ha sido administrador único de al menos dos empresas de gestión de cobros y deudas, aseguraba a los afectados que tenía cerca de un millar de clientes como ellos por todo el país, motivo por el que gran parte de la semana viajaba a Madrid para trabajar allí. Entre los inversores figuran otros hosteleros, joyeros, empresarios, deportistas, periodistas y policías, entre otros profesionales. Por este motivo, los denunciantes están convencidos de que puede haber muchos más afectados que hasta el momento no han presentado denuncia.
A alguno de sus clientes les ha explicado que el año pasado sufrió un problema de salud, que le impidió trabajar, lo que le ha dejado sin dinero en metálico para poder entregar las cantidades acordadas, aunque confía en poder recuperarse y seguir con la misma actividad.
El juzgado de Primera Instancia número 6 de Bilbao tiene abierto un procedimiento civil contra este mismo gestor tras recibir una querella y cuenta además con numerosas causas abiertas en los juzgados de la capital vizcaína por temas inmobiliarios.
En las últimas semanas han aparecido pasquines con su imagen y la de su pareja, en la que aparecen sus nombres y apellidos, y la frase: 'Estafadores, pagar lo que debéis'. También una periodista televisiva hizo publico en sus redes sociales que este hombre le había «estafado». El hombre se hace acompañar de dos individuos, agentes de la autoridad jubilados, que según los afectados, le hacen de «guardaespaldas».
Este periódico intentó ponerse en contacto con el inversor denunciado, pero éste, que, según dice, aún no ha recibido notificación al respecto, rehusó ofrecer explicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión