La Seguridad Social subasta la antigua clínica de Artxanda tras 37 años sin uso
El nuevo Plan General de Bilbao amplía sus usos al autorizar que se destine a residencia estudiantil o para personas mayores
Se intentó vender por primera vez en 2001, cuando ya llevaba 16 años vacía. Aún no existía el euro y salió a subasta por 1. ... 300 millones de las antiguas pesetas, aunque la convocatoria quedó desierta. Han pasado otros 21 años y el Gobierno central, propietario de los 138.0000 metros cuadrados en los que se enclava la antigua clínica intermutual de Artxanda, había renunciado a intentarlo de nuevo al no ver viable la operación. Pero ahora sí. Las modificaciones en la zona dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao han multiplicado sus opciones de venta al incrementar los usos posibles. Así que la Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado los trámites para desempolvar el expediente con el objetivo de que su licitación pública pueda celebrarse en el primer semestre del próximo año.
Noticia Relacionada
Los viejos juzgados de lo Social en Bombero Etxaniz también salen al mercado
El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Carmelo Rodríguez, explica que el gran cambio urbanístico que se ha dado en la antigua clínica es que «hasta ahora se consideraba su uso público, lo que limitaba mucho las opciones de venta». A partir de ahora, sin embargo, se le podrá dar un destino privado, lo que abre mucho el abanico. Eso sí, el concejal de Obras y Planificación Urbanística en el Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, puntualiza que seguirá teniendo la calificación de equipamiento. Es decir, queda «vetado» para acoger una promoción de viviendas o un hotel, pero si podrá convertirse en otra clínica o en residencias para estudiantes o para personas mayores. Incluso se podrá destinar a usos socioculturales, deportivos o educativos.
Carmelo Rodríguez subraya que el pasado 1 de septiembre ya solicitó a la central en Madrid una tasación oficial de la propiedad para poder convocar la subasta. «Será complicado y tendremos que recurrir incluso al servicio de topografía, porque no se trata de valorar solo los tres edificios que componen la construcción (que ocupan unos 13.000 metros cuadrados), sino que también hay muchos terrenos», puntualiza. En cualquier caso, confía en que se agilicen al máximo todo los plazos para «vender cuanto antes, porque esa propiedad lleva demasiado tiempo inutilizada y solo genera gastos de luz, agua, IBI, e incluso de seguridad privada para evitar la entrada de vándalos a las instalaciones».
«Se tasó hace dos décadas en 7,9 millones pero ahora está en muy mal estado y exige su derribo o una rehabilitación integral»
En cuanto a su posible precio de salida, el responsable de la Seguridad Social en Bizkaia admite que, «por ahora es una incógnita». «La última tasación en euros ascendió a 7,9 millones, pero entonces el edificio era recuperable con una reforma más o menos modesta; ahora está todo en muy mal estado y cualquier cosa que se haga exigirá una rehabilitación integral, cuando no el derribo total», apunta. Además, deberán determinar al detalle los lindes de la propiedad, «por lo que para valorarla bien precisaremos incluso de un servicio de topografía».
Proyecto frustrado
El Centro Intermutual Vizcaíno abrió sus puertas en marzo de 1976 y funcionó hasta finales de los años ochenta. Tras diversos problemas financieros, la Seguridad Social se lo quedó. Antes de ponerlo a subasta se lo cedió a la Diputación para abrir un centro para personas con discapacidad, pero el proyecto fracasó. Por eso en 2001 la Tesorería General convocó una puja para venderlo, pero nadie se presentó.
La parcela alberga dos construcciones. El edificio principal, de tres plantas, consta de zonas destinadas a habitaciones, quirófanos, comedores, cocina, lavandería y dependencias diversas, una pileta de hidroterapia y hasta un gimnasio. Unido a este edificio se ubica otro que albergó en su momento el centro para rehabilitación de los pacientes.
11 propiedades en puja
-
Artxanda. 138.658 metros cuadrados. El solar de la clínica fue valorado hace dos décadas en 7,9 millones de euros. Se volverá a tasar y se quiere subastar en la primera mitad de 2023.
-
Bombero Etxaniz. De la cuarta a la octava planta del edificio del centro de salud. Valorado en 5,2 millones, en 2019, nadie quiso comprarlo.
-
Viviendas. Cuatro pisos en la calle Juan de Ajuriaguerra. Valorados entre 375.000 y 459.000 euros. También se intentaron vender en 2019.
-
Lonjas. Una en Ajuriaguerra y las viejas oficinas de la Seguridad Social en General Eguía 5 y Julio Urquijo, tasadas en 1,6 millones y 882.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión