Un satélite de la UE controla el movimiento de los terrenos
pello zupiria
Martes, 11 de febrero 2020, 01:18
Toda precaución es poca para avanzar en las labores de rescate que se efectúan en la zona cero del desprendimiento de Zaldibar, donde el primer ... factor que condicionó el operativo fue la alerta dada por Osalan sobre la presencia de amianto entre los escombros caídos. El segundo, la inestabilidad del terreno que causó la lluvia, que provocó una nueva suspensión de los trabajos. Este lunes fueron los propios geólogos quienes aconsejaron que tampoco hubiera excavadoras sobre el terreno. Ante tanta incertidumbre, el Departamento de Seguridad contactó con el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copérnico, para monitorizar la zona y conocer los movimientos que pueda experimentar la tierra en las próximas horas.
Según confirmaron fuentes del Departamento a este periódico, se solicitó al servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tomase unas fotografías de las coordenadas donde se produjo el desprendimiento. «Las imágenes que ofrece Google Maps están sacadas en otro momento, por lo que no ofrecen información real. El objetivo era comparar las dos instantáneas para comprobar el estado de la zona», explicaron. Los satélites de Copérnico han observado y han informado sobre los movimientos de tierra del vertedero desde el domingo.
El Componente Espacial Copérnico es el programa de observación de la Tierra «más ambicioso de la historia», según la ESA, y está diseñado para «proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión