¿Sabes dónde disfrutar de las hogueras de San Juan en Bizkaia?

¿Sabes dónde disfrutar de las hogueras de San Juan en Bizkaia?

Repasamos los actos que se han organizado en los municipios más importantes del territorio para que no pierdas la oportunidad de celebrar la noche más mágica del año

EL CORREO

El fuego purificador del las hogueras de San Juan ya se huele en el ambiente. Este fin de semana, Bizkaia se iluminará con los fuegos controlados previstos a lo largo y ancho de su geografía. En ellos, los ciudadanos volcarán sus deseos y quemarán los malos recuerdos para purficarse. La noche mágica, que se celebra en toda España, será la del domingo, el día 23, a partir de las 00.00 horas. Te presentamos aquí los actos más destacados de los municipios más importantes de nuestro territorio.

Bilbao

Distrito 1
Vaguada de Berriz (Deusto), Plaza Eugenio Olabarrieta, tras la Iglesia de San Pablo (La Ribera-Deusto), Plaza Santa María Josefa Sancho de Guerra (Ibarrekolanda - Sarriko)
Distrito 2
Plaza Uzturre (Matiko), Plaza Iturriondo (Zurbaranbarri).
Distrito 3
Plaza Ugarte (Otxarkoaga)
Distrito 4
Parque Etxebarria, Plaza Karmelo (Santutxu).
Distrito 5
Parque Ibaieder (Abusu/La Peña), Parque La Floresta (San Adrián)
Distrito 7
Parque Eskurtze (Irala) y Vaguada Plaza (Iturrigorri – Peñascal).
Distrito 8
Muelle Sirgueras (Olabeaga), en el Parque el Ferial (Zorrotza) y Estrada Masustegui, trasera del campo de futbol 'los tres arbolitos' (Masustegui)
Borja Agudo

En Bilbao, San Juan se celebra en todos los barrios y no hay una única hoguera. De hecho, este año se han autorizado nada menos que 15 en 7 de los 8 distritos. Eso sí, los responsables muncipales han recomendado a los vecinos que extremen las precauciones para evitar riesgos.

En la villa solo se permite el encendido de las hogueras que cuentan con la correspondiente autorización de la Oficina Municipal de Uso del Espacio Público y se prohíbe expresamente el uso de líquidos inflamables o explosivos y materiales cuya combustión genere humos tóxicos.

Como todos los años, la más espectacular y concurrida será la que se hace en el parque Etxebarria, un lugar que también ofrece una panorámica envidiable de la villa en una noche mágica.

Barakaldo

Retuerto
Los únicos que se adelantan. La hoguera es hoy viernes a las 23.00 horas en la avenida Euskadi
Llano
00.00 horas
Urban
21.45 horas en la plaza de Desierto
Rontegi
23.00 horas
San Vicente
19.00 horas
Zuazo-Arteagabeitia
22.00 horas

La lista de hogueras que iluminarán la velada en la segunda urbe vizcaína es larga. Los barrios volverán a ser los protagonistas con varias actividades en torno a las piras tradicionales. Como anticipo Retuerto celebrará este viernes una bajada de antorchas a las 23.00 horas, que partirá de la avenida Euskadi para llegar hasta la plaza del Kiosko, donde se depositarán las teas y se bailará alrededor del fuego.

Ya el domingo el vecindario de Llano pondrá fin a sus festejos con una hoguera a medianoche amenizada por txalaparta y dulzaineros. Urban adornará la plaza de Desierto con luces y velas, desde las 21.45 horas, y Rontegi rematará una jornada de juegos infantiles, fiesta de la espuma y parrillada con toros de fuego (22.30 horas) y la habitual hoguera (23.00). Por su parte, en San Vicente habrá música, talleres y chocolate desde las 19.00 horas, para rematar con una romería de Laguntasuna. El fuego también hará acto de presencia en Zuazo-Arteagabeitia, que el domingo pondrá fin a su décimo mercado medieval con música y espectáculos de luz y pirotecnia a partir de las 22.00 horas.

Busturialdea

Bermeo
Hoguera de Goiko plaza a las 21.30 horas
Mundaka
Hougera en la Atalaya de la anteiglesia a las 22.30 horas

Bermeo se prepara para celebrar la noche más corta del año al calor de su principal hoguera, que un año más se encenderá en la Goiko plaza de la localidad, a partir de las 21.30 horas, informa Iratxe Astui. No obstante, la jornada festiva de la víspera de San Juan arrancará con la kalejira de la fanfarria Bermeotarrak, Busturialdeko Gaiteroak y el pasacalles de los gigantes por el casco viejo, el puerto y la Lamera, desde el mediodía.

Las 14 brujas propias de la fiesta de San Juan de la villa marinera presidirán el balcón de la Casa Consistorial cuando 'Perre' entone las primeras notas de su concierto en el centro Kabidxe a las 20.00 horas. En ese mismo momento comenzara también el Kanta poteo que amenizará el grupo de txistularis Kankinkabara. La fiesta previa al encendido del fuego estará amenizada por los txalapartaris de Ttakuntto y el teatro de Bus Elektrikue, entre otros espectáculos.

Mundaka será otra de las localidades de Busturialdea que celebrará a lo grande la noche de San Juan con una hoguera que arderá en la Atalaya de la anteiglesia turística a las 22.30 horas y en la que no faltarán la bruja 'Lezako andria' y su inseparable gato 'Mosolo'. El epicentro de la celebración en Gernika se concentrará esa noche en torno a San Juan Ibarra.

Getxo

Hora
21 horas
Lugar
Plaza San Nicolás de Algorta.
E. C.

En Getxo, habrá una pequeña representación en torno a la hoguera. Desde que se prohibieron hace dos años las fogatas en Arrigunaga, las actividades de la noche de San Juan se concentra en torno a esta pira y las de Malakate (actividades desde las 19.00 horas) y Zubilleta (22.15).

Santurtzi

Lugar
Hay tres hogueras en El Bullón, Kabiezes y San Juan

Mientras, Santurtzi también viverá la fiesta en cada barrio. El municipio marinero acoge tres hogueras en la noche de San Juan, de la mano de distintas asociaciones. Las ubicaciones son, como en otras ocasiones, en el Bullón, Kabiezes y en San Juan.

Portugalete

Hora
22 horas
Lugar
Portugalete

En Portugalete, la noche más corta del año se celebra con música y más de 1.400 vasos de chocolate. Como cada año, el parque de la Florida será el lugar donde se prenderá la tradicional hoguera que este año contará con un DJ que amenizará la velada hasta la medianoche.

Sestao

Hora
22.30 horas
Lugar
Trasera del cementerio

Sestao también ofrecerá chocolate bien caliente antes de prender el fuego. El piscolabis correrá a cargo de la asociación de vecinos de Markonzaga y tendrá lugar a las 21.30 horas en la calle Alonso Ercilla. Otra de las fogatas autorizadas estará en la trasera del cementerio. Allí, la sokadantza dará inicio a la mágica noche de brujas que vivirá su momento cubre con el encendido del fuego a las 22.30. Media hora más tarde, el espectáculo continuará con los 'Correfocs' (personas disfrazadas con bengalas), que irán de Alonso Ercilla a la plaza del Kasko.

Amorebieta

Hora
22.30 horas.
Lugar
Plaza Nafarroa

Hogueras, rituales, música en vivo y numerosas actividades para celebrar la noche de San Juan en Amorebieta-Etxano, infoma Nahikari Cayado. Y es que en torno a la hoguera se desarrolla el festival de música callejera Haizetara, que se organiza desde hace catorce años con el objeto de recuperar esta tradicional fiesta. La hoguera se celebrará en la plaza Nafarroa a partir de las 22.30 horas. Sin embargo, las actividades para todos los públicos arrancarán a las seis de la tarde con juegos infantiles en el parque Zelaieta.

Ya por la noche, (21.00) la plaza Andra Mari se convertirá en el punto de inicio de una kalejira a cargo de Batu-Klang, un grupo de percusión que recorrerá cada rincón de Amorebieta haciendo bailar a los presentes y realizando paradas por diversas plazas del municipio. A la misma hora, en la calle Luis Urrengoetxea, partirá otra kalejira amenizada por el conjunto de gaiteros Udazken, que tras discurrir por las calles más céntricas concluirá también en Nafarroa.

Esta, sin embargo, no será la única hoguera de la localidad. El colectivo feminista zornotzarra pondrá en valor el papel de la mujer en una hoguera en la que no faltarán los bertsos, la txalaparta, los conjuros ni las brujas, al más puro estilo Akelarre, junto a la ermita de San Juan Bautista, en la cima de Ofrendo. La cita será también a las 22.30 horas y estará amenizada por el grupo local LanKittu.

Durango

Hora
22.30 horas
Lugar
Parque del antiguo matadero

Durango dará este año un toque histórico a la hoguera de San Juan, informa Manuela Díaz. A las 22.30 horas las farolas del parque del antiguo matadero, en Errotaritxuenea, se apagarán para dar paso a una «noche mágica». El grupo de danzas vascas Kriskitin representará su espectáculo 'Akelarre'. Aplaudido por la crítica desde que hace trece años comenzó a coger forma, se ha representado en numerosos municipios vascos. Cerca de una treintena de dantzaris, acompañados de músicos y voces, danzaran en torno a la hoguera que cada año en Durango organiza la asociación de vecinos Herria.

Para su elaboración Kriskitin ha llevado a cabo una tarea de investigación con el fin de trasladar la esencia de los antiguos aquelarres, reuniones de mujeres, en su mayoría, que celebraban el solsticio de verano con una fiesta en torno al fuego. El espectáculo ronda los cincuenta minutos.

Basauri

Hora
21.30 horas
Lugar
Basozelai.

Basauri está en fiestas. Concretamente, el jolgorio se vive estos días en el barrio de Basozelai. Así que la hoguera es un acto más. Y al fuego lo acompañará una espectacular batukada. Será el broche de oro para cerra los festejos.

Galdakao

Hora
22 horas
Lugar
Plaza Santi Brouard
Mireya López

La hoguera de San Juan en Galdako incluye este año ritos, conjuros, juegos y romería a cargo del grupo de danzas Andra Mari. Los dantzaris realizarán tradicionales bailes y juegos con los txikis de la agrupación antes de iniciar la quema, para la que se recita un conjuro pidiendo por la cosecha. Después, las mujeres cantarán una canción y harán un baile, también hay una pequeña romería y la gente salta encima del fuego, aunque no es lo más recomendable.

Etxebarri

Hora
22.00 horas.
Lugar
Calle Fuenlabrada

El colectivo Arpela organiza la hoguera de Etxebarri, que tiene como protagonista a Perru Marranta, un espantapájaros con un paraguas que se crea a partir de personajes mitológicos y simboliza la quema del constipado, del invierno y del frío.

Leioa

Hora
22.30 horas.
Lugar
Boulevard

Este año, en Leioa, el espectáculo 'Inferno', de la compañía Tragaleguas, animará la noche más mágica del año. A las 23.15, se encenderá la hoguera de San Juan en la plaza del Ayuntamiento. A medianoche, en la zona de txosnas habrá akelarre y romería.

Muskiz

Hora
22:30

Muskiz celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas de San Juan. El acto más destacado es la Bajada de Antorchas del domingo. Se repartirán 4.000 teas y tras el txupin, el recorrido se iniciadesde la estación, hacia las diez y media de la noche, para llegar hasta el almacén junto a Petronor.

Plentzia

Hora
20.30 horas
Lugar
Desde la ría al frontón

A Plentzia el fuego llega a través del agua, aunque parezca mentira. Habrá un espectáculo especial para encender la hoguera. Está previsto que la llama ascienda aguas arriba en una trainera acompañada de antorchas y del sonido de la txalaparta y el cuerno. Los momotxorros, personajes mitológicos, entregarán el fuego a las maris, que danzan y encienden la hoguera en el entorno del frontón.

Barrika

Hora
21.30 hora

Los encargados de animar el cotarro en la hoguera del municpio de Barrika son unos viejos conocidos de los aficionados. Se trata de la compañía Deabru Beltzak, que pondrá el broche a una noche para recordar, con un increíble espectáculo de percusión y fuego.

Basauri

Hora
21.30 horas
Lugar
Basozelai.

Basauri está en fiestas. Concretamente, el jolgorio se vive estos días en el barrio de Basozelai. Así que la hoguera es un acto más. Y al fuego lo acompañará una espectacular batukada. Será el broche de oro para cerra los festejos.

Ondarroa

En Lea Artibai, la llegada del solsticio de verano se celebrará con un amplio programa de actividades que en Ondarroa se centrarán en la víspera de San Juan y en especial a partir de las diez de la noche, momento en el que todos los voluntarios acudirán a las inmediaciones de la playa Arrigorri para preparar el 'akelarre' de medianoche en el que las brujas bailarán al son de la txalaparta en la plaza de la música.

Markina

En Markina, por su parte, la fiesta de la noche más corta del año comenzará hacia las ocho y media de la tarde del domingo con una kalejira por el casco viejo a cargo de la agrupación Afro Trupe. Una hora más tarde, los miembros de la agrupación de danzas Zerutxu junto a los de Izarbidean y los ciudadanos que quieran se reunirán en Xemein para salir en pasacalles y llegar hasta el centro del municipio. A continuación, la fiesta del fuego en Goiko Portalea finalizará con una chocolatada popular.

Lekeitio

En Lekeitio, tanto la escuela pública como la ikastola se convertirán en los epicentros festivos con sendas programas que comenzarán a media tarde y que incluirán toro de fuego, juegos infantiles, cena popular, verbenas, 'sorgin dantza' y las tradicionales hogueras de San Juan que también se multiplicarán por casi todos los rincones y municipios de la comarca como Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga y Bolibar, entre otros, donde además celebrarán sus fiestas patronales con deporte rural, citas gastronómicas y música.

Más información