

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Bilbao se estrenó la primera zona de bajas emisiones (ZBE) de Euskadi el pasado verano y ya funciona a pleno rendimiento, multando a doce conductores cada hora. En San Sebastián las sanciones arrancaron esta misma semana tras el habitual tiempo de prueba, y en Vitoria las restricciones entrarán en vigor en septiembre, con tres meses de periodo de adaptación. A continuación, las principales características en estas dos ciudades.
La zona restringida está en el centro de la ciudad y tiene un área de 1,2 kilómetros cuadrados. Las restricciones operan los siete días de la semana y las 24 horas del día, no como en Bilbao, que sólo están activas de lunes a viernes y en horario de 7.00 a 20.00 horas. Los vehículos que tienen vetado el acceso son aquellos que no tienen distintivo ambiental, es decir, los más antiguos (gasolina anteriores a 2001 y diésel previos a 2006). Al igual que en Bilbao, no es necesario llevar puesta la pegatina de la DGT porque en cada entrada hay lectores de matrícula conectados a las bases de datos de la DGT que determinan si quien accede lo hace de manera legal o no. La multa por entrar de manera indebida es de 200 euros.
La zona restringida incluye el Casco Medieval y parte del Ensanche, una extensión de 0,64 kilómetros cuadrados que se va a ampliar ligeramente dentro de dos años, en 2027. Como en San Sebastián, las restricciones operarán los siete días de la semana y las 24 horas del día. Y los vehículos que van a tener vetado el acceso a partir de la entrada en vigor de la normativa, en septiembre, son también aquellos que no tienen distintivo ambiental, es decir, los más antiguos (gasolina anteriores a 2001 y diésel previos a 2006). Al igual que en las otras dos capitales, no será necesario llevar puesta la pegatina de la DGT. La multa por acceder de manera indebida también será de 200 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.