Salud plantea construir más de un millar de plazas de parking bajo el hospital de Basurto
Solicita un nuevo cambio urbanístico al Ayuntamiento para añadir 12.000 metros de aprovechamiento extra en el subsuelo
El Departamento de Salud del Gobierno vasco quiere sacar el máximo provecho posible a la parcela de terreno que ocupa el hospital de Basurto. El ... suelo libre disponible es prácticamente inexistente ya que el centro sanitario ha visto cómo otros edificios e infraestructuras le han ido cercando a lo largo de sus 120 años de historia. Ahora, el Ejecutivo autonómico se ha fijado en el subsuelo como solución para intentar ganar espacio. La idea es exprimir el solar y construir nuevos aparcamientos bajo tierra, sobre todo teniendo en cuenta que con las obras de la nueva Facultad de Medicina (los trabajos arrancan mañana) se acaba de perder un estacionamiento que daba cobijo a los coches de 250 empleados.
Publicidad
La necesidad de parking es un problema histórico en el hospital bilbaíno. El centro carece de un recinto en condiciones para aquellos que llegan en vehículo privado. En la actualidad, la situación en Basurto es mucho peor que en los equipamientos sanitarios de Cruces o Galdakao, por ejemplo.
La solicitud para cambiar el planeamiento llega apenas dos años después de su aprobación
Conscientes de esta limitación y aprovechando el proyecto para levantar el nuevo polo universitario junto al hospital, Osakidetza instó en 2021 a la aprobación de un Plan Especial que permitiera ganar 27.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico bajo tierra. Aquella solicitud fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao. No hubo problema. Ahora, dos años después, la novedad es que el Gobierno vasco vuelve a la carga y quiere modificar ese plan para sumar otros 12.000 metros cuadrados adicionales. De salir adelante, Salud podría construir un máximo de hasta 39.000 metros cuadrados en el subsuelo.
Noticia Relacionada
Patrimonio vetó ampliar un edificio junto a la capilla
Es una cifra alta. Hay que tener en cuenta que una parte se dedicaría a almacén o colocación de máquinas, pero el grueso de esa superficie se centraría en dotar a Basurto de dos nuevos aparcamientos. Aunque la iniciativa está dando sus primeros pasos y todavía no ha trascendido cuántas plazas se quieren habilitar, se puede hacer una estimación mirando no muy lejos del hospital. En la cercana estación Intermodal, por ejemplo, se han habilitado dos plantas de parking que ocupan en total 15.000 metros cuadrados. El resultado de la obra es que la terminal cuenta con casi 600 estacionamientos. Es decir, habitualmente sale una plaza por cada 20-25 metros cuadrados construidos. De esta forma, Basurto tendría sitio suficiente para abrir más de un millar de parcelas de garaje.
Publicidad
Además del parking, Basurto también quiere mejorar el diseño de uno de sus nuevos edificios
Planteamiento de máximos
Por el momento es solo un plan. La solicitud pretende allanar el terreno y optar al máximo espacio posible. Esto no quiere decir que el Ayuntamiento de Bilbao le otorgue todo el aprovechamiento pedido y, de hacerlo, tampoco es seguro que Salud lo vaya a agotar en su totalidad. O, al menos, que lo utilice de un golpe, pudiendo hacerlo por fases, por ejemplo. Tampoco está claro y no se especifica en la memoria remitida al Consistorio por el departamento dirigido por Gotzone Sagardui, si las nuevas plazas irían destinadas únicamente a los empleados o si podrían ser utilizadas también por los familiares de los enfermos y las visitas.
En cualquier caso, en el documento al que ha tenido acceso EL CORREO, se reconoce que hay un problema con las parcelas de garaje en Basurto. «Osakidetza ha detectado la necesidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento bajo rasante al perder todas las que a día de hoy dan servicio al hospital como resultado» del nuevo plan para levantar la facultad de Medicina. Hay que recordar que la plantilla ha protestado por esta medida que ha cerrado el principal espacio usado por los trabajadores para dejar su vehículo privado.
Publicidad
Los datos
39.000
metros cuadrados. Es el aprovechamiento bajo rasante que Osakidetza ha solicitado bajo el hospital.
5.000
personas trabajan en Basurto a turnos. Las plazas para aparcar dentro del recinto médico hasta el mes pasado rondaban las 400, pero se han eliminado 250 por el inminente inicio (los trabajos arrancan oficialmente mañana con la colocación de la primera piedra) de la nueva facultad de Medicina de la UPV.
La idea esbozada en la documentación presentada plantea construir dos parkings. El primero iría debajo de la nueva facultad, mientras que el segundo se habilitaría en un espacio que en superficie está comprendido entre el pabellón Revilla y el nuevo inmueble a levantar en Capuchinos, a donde se trasladarán las Consultas Externas. En este punto es donde se centra en gran medida la solicitud de ampliación, pasándose de una planta de parking a tres.
El problema del parking se ha agravado en el centro al eliminarse 250 plazas por las obras de Medicina
Según la petición, el estacionamiento de la zona sanitaria tendría «un acceso bidireccional por la calle Capuchinos», mientras que «en la subzona de equipamiento docente se prevé un aparcamiento con acceso bidireccional por la calle Gurtubay». Además, la facultad tendrá «un acceso para carga y descarga que se producirá desde Gurtubay y, a través de la calle privada que se formará junto al muro del hospital, se podrá entrar al edificio para la carga y descarga, y la salida se producirá por la Avenida Montevideo».
Publicidad
La modificación del Plan Especial aprobado en 2021 también pide realizar otro cambio: ampliar la altura entre forjados del nuevo bloque de Capuchinos, ya que lo autorizado hace dos años «resulta escaso para las nuevas necesidades a implantar».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión