Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Una de las afectadas se contagió en el hospital de Basurto. Maika Salguero

Salud hará de nuevo test a los mayores y personal de la residencia afectada por el brote de Basurto

El foco detectado en el centro de las Siervas de Jesús en Bilbao parece controlado tras realizarse un total de 216 test a internos y trabajadores

Alba Cárcamo

Bilbao

Domingo, 21 de junio 2020, 14:17

Comenta

El Departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó este domingo que la cifra de positivos en la residencia de mayores de las Siervas de Jesús, en Bilbao, asciende a ocho, tal y como adelantó ayer este periódico. El brote se produjo después de que una persona de este centro visitara a un enfermo en el hospital de Basurto, donde desde hace dos semanas se trabaja en el control de un foco en el pabellón Revilla, que acoge el servicio de Medicina Interna. Fuentes de la consejería que dirige Nekane Murga aseguraron que, en una semana, se someterá de nuevo a pruebas PCR tanto a todos los residentes –las instalaciones tienen capacidad para 56–, como a los trabajadores del centro y a las monjas que lo gestionan. En cualquier caso, en los últimos días ya se les ha practicado a todos ellos el test en dos ocasiones, hasta completar un total de 216.

Murga señaló el sábado en su comparecencia diaria para actualizar los datos de la pandemia en Euskadi que se había detectado un foco en «una congregación religiosa» y que los casos ascendían a siete. Sin embargo, fuentes del Obispado confirmaron horas después a este periódico que eran ocho los afectados y que se trata de un centro de mayores.

Geriátricos forales

Tras contagiarse en Basurto, la persona que introdujo el virus en las instalaciones asistenciales tuvo contacto, al parecer, con el resto de afectados en el geriátrico, quienes antes de dar positivo ya estaban en observación ante la sospecha de que pudieran haberse infectado.

Portavoces de la Diócesis detallaron que los afectados por la infección son tres de los residentes, dos de las religiosas que les atienden y tres trabajadores. Una de las monjas ha sido evacuada al hospital, mientras que la segunda permanece en aislamiento en el mismo centro. Los tres mayores infectados han sido trasladados al centro foral Birjinetxe y los tres sanitarios enviados a sus respectivos domicilios a pasar la cuarentena.

Respecto a la situación en el resto de residencias vizcaínas, la Diputación informó ayer de que solo son dos los centros con usuarios positivos. En ese sentido, la entidad foral detalló que, a fecha del sábado, había dos personas con coronavirus en estas instalaciones, tres hospitalizadas y diez residentes tratados en Birjinetxe, donde además se ha trasladado a otras 4 personas «en situación de fragilidad» tras su ingreso hospitalario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Salud hará de nuevo test a los mayores y personal de la residencia afectada por el brote de Basurto

Salud hará de nuevo test a los mayores y personal de la residencia afectada por el brote de Basurto