Salud para todos

Begoña Martínez Borde, Juan Carlos de la Cruz, Mariví García y José Ramón Sánchez Isla. /Jordi Alemany
Begoña Martínez Borde, Juan Carlos de la Cruz, Mariví García y José Ramón Sánchez Isla. / Jordi Alemany

El Colegio de Enfermería de Bizkaia celebró el Día Internacional de la Enfermería con una conferencia del profesor Pedro Miguel Etxenike

TXEMA SORIA

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nigtingale, hecho que ocurrió en 1820, considerada como la precursora de la enfermería moderna. El Colegio de Enfermería de Bizkaia celebró el acontecimiento en la tarde de ayer. Un acto que tenía como lema 'Salud para todos'. María José García Etxaniz, presidenta del colegio vizcaíno, tomó la palabra para asegurar que «las mejoras en la salud sólo se pueden obtener a través de la combinación de ciencias de la salud, economía y políticas sólidas. Algo en lo que los enfermeros y enfermeras somos, además de actores principales, responsables».

Tras su intervención se entregaron los premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería, que ya han cumplido su XII edición. El primer premio correspondió a Roberto Abad, Verónica Tíscar y Socorro Luengo, que realizaron un trabajo titulado 'Accesibilidad al sistema sanitario de las mujeres sordas del País Vasco desde la perspectiva de personas expertas'. El segundo galardón lo obtuvo Marta Mena con el trabajo 'Eficacia de un plan de cuidados y dieta individualizada en un paciente con diabetes mellitus tipo II'. La tercera distinción fue para Ianire Elgezabal, autora del trabajo 'Efemérides de dos enfermeras excepcionales: Florence Nigtingale e Irena Sendler'.

La sala A-1 del Palacio Euskalduna estaba prácticamente llena, casi 600 personas, dispuestas a escuchar atentamente la conferencia 'Ciencia. Cultura. Economía. Belleza', que ofreció el profesor Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y presidente del Donostia International Physics Center. En su intervención afirmó que «la cultura y el desarrollo económico del futuro van a basarse en la ciencia y la tecnología», que en estos últimos años ha avanzado de manera exponencial en ámbitos como la nanociencia, inteligencia artificial, biociencia y neurociancia.

Al acto, que concluyó con un cóctel, se acercaron Manu Guerro, Ignacio González, Eguskiñe Gallastegui, Begoña Martínez Borde, Juan Carlos de la Cruz, Mariví García, José Ramón Sánchez Isla, la portugaluja Carmen Esparza, Maika García, Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa; Victoria Muñoz, directora de Enfermería de Quiron Salud Bizkaia; Carmen Martínez, Itziar Fernández, Ilu Cambero, Elena Dorado, Amaia Gonzalvo, Begoña Mazarbeitia, María García, Inma Merino, Begoña García, José Antonio Miranda, Ameli García, Mirian Sánchez y Sonia Cardador. Asimismo se acercaron Cristina Bravo, Ana Galiacho, Ángel Párbole, Arantza González, Beatriz Fernández, Amaia Martín, Teresa Briones, Agurtzane Jauregi, Blanca Rueda, Elena Lázaro, las hermanas Karmele y Miren de la Iglesia, Belén López de los Ríos, Ana López, Adita Alba, Marige García Hurtado, Begoña Areizaga, Cristina Badiola, María Jesús Ruiz y Ana Maruri.

No faltaron Begoña Palacios, Ana Lázaro, Mercedes Hernández, Jaione Samaniego, María Jesús Zubillaga, Cristina Gallego, Fernand Murcia, Inmaculada Aizkoa, Antonio Bárcena, Amaia Mayor, Jorge Pérez, Fernando Gisbert, Conchi Guerra, Amaia Mimenza, Anabel Pereiro, Jon Ayerdi, María Rementería, Francisco Javier Gil, Roberto Oña, Joaquina Calero, Ana Mari Bartolomé y Virginia López.