Jesús ha desarrollado una técnica propia para recuperar coches robados. Luis Gómez

«Salgo a la calle y mi mente no para de leer matrículas»

Un ertzaina de la comisaría de Erandio ha recuperado 160 coches robados en los últimos siete años. «Memorizo la serie de letras y el modelo», revela Jesús

Lunes, 15 de julio 2024, 00:59

Resulta difícil de comprobar, pero este ertzaina llamado Jesús debe ostentar el récord en los cuerpos policiales de número de coches robados encontrados. Lleva ya ... 160 en apenas siete años, los que ha estado destinado en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio, incluidos los de la pandemia, cuando se redujo la delincuencia porque todo el mundo estaba en casa. Lo más loable es que la mitad de esos vehículos -también hay furgonetas y una autocaravana- los ha recuperado estando fuera de servicio, en sus días libres o de vacaciones. «Desde modelos de alta gama a coches de 400 euros». «Salgo a la calle y mi mente está leyendo matrículas», admite. Para él lo que «más valor» tiene no es la cifra total sino «la continuidad», ya que supone localizar entre dos y tres vehículos al mes. «Con lo difícil que es, que no te los señalan con un cono en el techo», sonríe.

Publicidad

En 2019 le dieron hasta un premio la Asociación Española de la Carretera (AEC) y un reconocimiento en la academia de Arkaute, a manos del lehendakari Urkullu. Entonces, llevaba recuperados 60 coches en algo más de dos años. «Continué picado y cogí carrerilla». En una misma mañana, siguiendo una «corazonada» en un día libre, llegó a encontrar cuatro coches robados en dos calles de un mismo punto en un barrio de Bilbao, donde vivía un conocido delincuente.

Su fama se ha extendido por la Ertzaintza y muchos compañeros le llaman cuando le roban el turismo a algún familiar o conocido. Recientemente, un ertzaina que estaba de noche le envió un whatsapp a las siete de la mañana informándole de que a un amigo suyo policía local le habían sustraído el coche. «Para las diez de la mañana, antes de que se despertara, ya lo había encontrado. Estaba aún con el motor caliente. Esto no pasa siempre, no suele haber tanta suerte», advierte. «Me dio las gracias».

Fuera de servicio

La mitad de los vehículos los ha localizado en días libres o de vacaciones, «desde coches de alta gama hasta de 400 euros»

Jesús utiliza un «método», que ha transmitido en charlas en la comisaría y a los agentes en prácticas que le acompañan. «Uno de las últimas promociones ya ha encontrado dos por su cuenta», se felicita. Consiste en memorizar la serie de letras de la matrícula, aunque no los números, y algún otro detalle como el modelo del coche, color o detalles como «si tiene las llantas negras o cristales tintados». Se fija también en la fecha y el lugar donde fue robado. Cada día, revisa las denuncias y fichas por sustracción de vehículos y lleva en el bolsillo del pantalón del uniforme un «listadito» con todas las matrículas que figuran como desaparecidas, en la actualidad una treintena.

Publicidad

«Con el runrún toda la tarde»

Cuando encuentra uno, si es fuera de su demarcación y no está trabajando, llama a la comisaría que corresponda e informa para que se desplace hasta allí una patrulla y se haga cargo. «Ahí termina mi trabajo». Como la última vez. Hace unos quince días estaba de vacaciones y fue a hacer unos recados en Leioa cuando se cruzó con un 'Volkswagen T-Roc' blanco que le sonaba. «¿Será o no será? No me puedo quedar con el runrún toda la tarde». Dio la vuelta y le siguió y al ver la matrícula, confirmó su sospecha. «Iba con gente dentro». El coche se metió en una lonja en Trapagaran y él se mantuvo delante hasta que llegaron sus compañeros del turno. El ladrón, que se había llevado el coche con las llaves puestas de un concesionario de Leioa, fue detenido y se le ocupó una pistola. Es de las pocas veces que ha visto al caco dentro del coche, normalmente da con ellos cuando están ya aparcados.

«Y eso que no me dedico plenamente a ello porque en Protección Ciudadana tenemos que asistir a accidentes de tráfico, peleas, violencia de género... Sólo cuando patrullamos, mareo a los compañeros y hacemos kilómetros y damos vueltas y más vueltas. A veces, salimos tarde por eso». Teme que algún día le llamen «pesado», pero «hasta ahora sólo he recibido felicitaciones». Por su experiencia, Jesús conoce varios sitios donde se suelen dejar abandonados los coches.

Publicidad

Nuevos métodos

«Lo del cristal roto y el puente hecho del 'Torete' va a menos. Ahora usan aparatos para abrir el coche sin dejar marca»

«Hay ciudadanos que, en su inocencia, siguen dejando las llaves en el contacto en el garaje», advierte. Lo del «cristal roto y el puente hecho de la época del 'Torete' va a menos. Ahora se puede comprar por internet un aparato electrónico que te abre los coches sin dejar marca». Un 'BMW' de alta gama se le escapó una vez delante de unos chalés, pero dos meses después lo volvió a ver en una localidad de la Margen Izquierda. «Llamó a la comisaría y confirmó que seguía robado».

Lo mejor es ver la cara de los dueños. «Me han regalado una botella de vino y me han llegado a ofrecer dinero, pero lo tengo que rechazar. No puedo aceptar prebendas». A él nunca le han robado el coche, y eso que tiene uno de los modelos más golosos para los delincuentes, un 'Seat León' «y lo dejo en la calle». «No descarto que un día tenga que buscar mi propio coche, pero no es la versión potente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad