Conflicto en el sector de las ambulancias: 35 unidades arden en Arrigorriaga en un nuevo sabotaje

Luis Calabor

Todo apunta a que el ataque, en la empresa Ambuibérica, se enmarca en el conflicto que le enfrenta a Ambulancias Bizkaia, que hace un par de días sufrió el pinchazo de las ruedas de 90 vehículos

JOSU GARCÍA I M. J. TOMÉ

Un total de 35 ambulancias de Ambuibérica han resultado destruidas en un incendio desatado de madrugada en un pabellón de Arrigorriaga, que ha sido sofocado por los bomberos sin que se hayan registrado daños personales. La Ertzaintza investiga un posible un sabotaje. El suceso se produce en la horas previas a que esta empresa se haga con el contrato de prestación de servicios a Osakidetza que Ambulancias Bizkaia llevaba a cabo desde hace dos décadas y solo dos días después de que casi un centenar de vehículos de esta última compañía amanecieran con las ruedas pinchadas en el barrio bilbaíno de Zorroza.

Fuentes de Ambulancias Bizkaia se han desvinculado de estos hechos. «No hemos tenido nada que ver», han insistido. Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, el fuego se ha desatado poco antes de las cinco de la madrugada en un pabellón del poligono Atxukarro de Arrigorriaga, donde permanecían estacionadas 180 ambulancias. Como consecuencia de incendio, presumiblemente intencionado, han resultado dañados 35 vehículos.

La empresa debía llevar a cabo 2.000 traslados al día. El director de Ambuiberica, la compañía propietaria de las ambulancias quemadas, ha asegurado que el servicio arrancará el lunes con normalidad. «Estamos trabajando a contrarreloj, trayendo nuevos vehículos, para que el ciudadano no se vea afectado», afirma Carlos Magdaleno. El responsable de Ambuiberica afirma que la quema «no ha sido casual» y pide dejar trabajar a la Ertzaintza para que esclarezca la autoría del incendio. Magdaleno no cree que hayan sido los trabajadores, porque «ni siquiera hemos empezado» a negociar las condiciones laborales.

Los sindicatos, por su parte, han mostrado su «sorpresa» por el incendio provocado y creen que el incidente podría «no tener relación» con el conflicto laboral vigente. «Nos extraña que algún trabajador pueda llegar a hacer esto». Los trabajadores temen que la llegada de la nueva adjudicataria eche por tierra las largas negociaciones que se han venido desarrollando en los últimos dos años, en el marco de una mesa de diálogo en la que la empresa saliente (Ambulancias Bizkaia) tenía un peso mayoritario. Con la salida de esta compañía «volvemos a empezar de cero», lamentaba esta semana el sindicato USO.

.

Los bomberos sofocan el fuego.
Los bomberos sofocan el fuego. / L. Calabor

 

Fotos

Vídeos