Un sabotaje en cadena deja fuera de servicio nueve ambulancias en Bizkaia
Los sindicatos rechazan el ataque, pero reconocen que están «hartos» por la «estrategia de desgaste» de la empresa durante la negociación del convenio
XABIER GARMENDIA
Viernes, 1 de marzo 2019, 12:32
La red de transporte sanitario urgente de Bizkaia ha presentado este viernes el primer síntoma palpable de que se dirige hacia un nuevo episodio conflictivo. ... Un sabotaje en cadena perpetrado de madrugada ha dejado nueve ambulancias fuera de servicio, todas ellas pertenecientes a la empresa Ambuibérica. En plena noche, desconocidos han pinchado las ruedas de tres vehículos que prestan servicio en Bilbao, dos en Getxo y uno en cada una de otras cuatro localidades: Portugalete, Santurtzi, Lekeitio y Zalla. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y no descarta ningún móvil, aunque todo parece apuntar a la disputa laboral que hay en el seno de la concesionaria.
Los responsables de la empresa y los trabajadores llevan casi tres años negociando el nuevo convenio. El comité pide una mejora salarial progresiva durante los próximos años y que se atiendan otras reivindicaciones relativas al máximo de horas de trabajo, a las condiciones higiénicas del material y los vehículos, y a la prevención de riesgos laborales. Los delegados sindicales denuncian que la dirección está aplicando una «estrategia de desgaste» que impide el acuerdo. «Cada vez que estamos a punto de lograr algo, se echan para atrás con alguna excusa», denuncia uno de ellos.
Las centrales rechazan el sabotaje cometido ayer y que Ambuibérica denunció «por las graves consecuencias que pueden acarrear para la seguridad de los pacientes». En todo caso, algunos representantes sindicales dejan caer el «hartazgo» que hay entre determinados sectores de los empleados, máxime por los últimos acontecimientos. En concreto, aluden al plantón que la dirección les dio en una reunión este jueves, tan solo unas horas antes del ataque.
Ambuibérica, líder en el sector del transporte sanitario en España, se encarga del servicio desde mayo del año pasado, cuando tomó el relevo de Ambulancias Bizkaia. Aquel cambio de adjudicataria resultó especialmente conflictivo. Primero casi un centenar de vehículos de la compañía que dejaba la concesión apareció con las ruedas pinchadas. Solo unos días después, a punto de producirse la permuta, ardieron 35 ambulancias de la nueva encargada. Sin embargo, ese segundo episodio se desligó del conflicto al saldarse con un detenido que alegó que sus cabras «no podían pastar» por la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión