Ruta por las joyas industriales que agonizan en Bizkaia

El tiempo, la desidia institucional y la cultura de la piqueta amenazan a algunos de estos vestigios, todos ellos con protección legal y testigos de siglos pasados, que corren el riesgo de desaparecer, según alertan desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ
Molinos Vascos (Bilbao)AVPIOP
1

Molinos Vascos (Bilbao)

¿Una iglesia rara? ¿Un seminario? ¿Una especie de castillo? Quienes ven el edificio de Molinos Vascos -un viejo, viejísimo conocido de muchos bilbaínos y de los pasajeros del tren de Cercanías que lo ven desde la ventanilla- no dejan de admirar su estructuctura y de elucubrar cuál fue su uso. Para satisfacer su curiosidad: aunque cueste creerlo por su porte aristocrático, era una harinera. Construida en 1924 según el proyecto de Federico de Ugalde, fue declarada en 1999 Bien Cultural con la categoría de Monumento por el Gobierno Vasco. ¿Por qué? Además de su belleza, es una rareza en Bizkaia, donde las fábricas de pisos, como esta, tuvieron una escasa difusión. «En la actualidad, esta magnífica arquitectura neo-regionalista construida en hormigón dispone de los silos de cereal más antiguos que se conservan en todo el Estado», afirma Jabier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública .

Talleres de Zorroza (Bilbao)AVPIOP
2

Talleres de Zorroza (Bilbao)

Está en Zorroza, en medio de ninguna parte, y algunas de sus dependencias -oficinas y la vivienda- tienen el estillo de los 'cottages' (granjas) británicos: el característico volado del tejado de la vivienda, su remate en punta, los arcos de estilo Tudor... «Es, quizás, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial típica de principios del Siglo XX», argumenta Puertas. Por su parte, el pabellón de la central de fuerza y el taller mecánico, obra de Nicolás Sanz, mantienen, pese al abandono al que están abocados en la actualidad, un gran cuidado estético. Destaca el segundo de ellos, un 'shed' trapezoidal sobre cerchas metálicas que deja una imagen única en la ría. Fue declarado Patrimonio cultural vasco en 1999.

Puente Alzola (Bilbao-Barakaldo)AVPIOP
3

Puente Alzola (Bilbao-Barakaldo)

Esta es una de las joyas que se salvaron 'in extremis' del derribo. En 1995 fue frenado el proyecto que incluía su demolición. Se encuentra en la vega del Cadagua, a escasos metros de la Punta de Zorroza, y fue construido por el ingeniero Pablo Alzola en 1885 para el Ferrocarril de Bilbao a Portugalete. «Es el puente metálico más antiguo de los que se conservan en Bizkaia», ensalza el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial. Fue declarado Monumento en 2005.

Malacates (Getxo)AVPIOP
4

Malacates (Getxo)

Cuando el ingeniero Recaredo de Uhagón proyecta y dirige la construcción del saneamiento de Bilbao a finales del siglo XIX, decide no tratar las aguas sucias, opta por recogerlas en un depósito en Elorrieta-Zorrotzaurre y expulsarlas por una conducción de 13 km. al mar en La Galea. El túnel fue dividido para su construcción en cinco tramos, excavándose otros tantos pozos de acometida, cuyos accesos estaban coronados por unos pequeños edificios, llamados malacates, como este de Getxo, cuya construcción se realizó entre 1897 y 1899 .

Astillero Mendieta (Lekeitio)AVPIOP
5

Astillero Mendieta (Lekeitio)

Uno le echa un vistazo -decrépito y abandonado en medio de un paraje espectacular- y cree que es uno de los muchos baserris que se han dejado morir. Pero es mucho más que eso: el Astillero Mendieta de Lekeitio es un referente de la carpintería de ribera del Cantábrico. Fue construido en el año de 1885 y es un superviviente. «La desaparición de la mayoría de los astilleros de ribera otorga al de Mendieta un valor excepcional, al haber quedado prácticamente como único exponente de la construcción naval tradicional en el litoral vasco», destaca Puertas. Fue declarado Monumento en 2010.

Pinturas Internacionales (Erandio)AVPIOP
6

Pinturas Internacionales (Erandio)

«Es, probablemente, uno de los edificios industriales más antiguos de los que se asoman a la Ría», subraya Jabier Puertas. Situada en Erandio, junto a la estación de Lutxana, entre la ría y el río Cadagua, se constituyó en 1923 con vistas a la fabricación de patentes para buques.

Comedores de la Babcock (Trapagaran)AVPIOP
7

Comedores de la Babcock (Trapagaran)

A los profanos en la materia, les puede parecer que es un edificio anodino y no muy estético. Pero tiene su importancia. El edificio de comedores -fruto de las ampliaciones de la empresa durante los años cincuenta y sesenta- es de estilo racionalista, se construyó en 1963 y tiene influencias de Mies van der Rohe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

Zorrozaurre (Bilbao)AVPIOP
8

Zorrozaurre (Bilbao)

«Se trata de uno de los últimos paisajes industriales y portuarios de Bilbao. A las puertas de una renovación integral, Zorrozaurre debería preservar no sólo el patrimonio industrial inmueble existente, sino también el patrimonio mueble –maquinaria y elementos portuarios s existentes -. Se trata de elementos cuya presencia contextualizada nos ayuda a interpretar el pasado industrial de Bilbao, por lo que es fundamental su preservación, respetando su lugar y modo de inserción y relación con la ría», reivindica el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Puente Udondo (Leioa)AVPIOP
9

Puente Udondo (Leioa)

El puente que hoy salva el paso en la desembocadura de los ríos Udondo y Gobelas en Leioa, aún en uso, se instaló allí en 1876 para sustituir a otro dinamitado en la guerra y para su construcción se usó uno de los arcos desmontados del Puente del Arenal de Bilbao, el primero de hierro construido en España, entre 1844 y 1848. «Su importancia radica en su antigüedad, en el hecho de que fue la primera obra importante fundida en Santa Ana de Bolueta y en su uso ininterrumpido -aclara Puertas-. En España solo queda otro puente de fundición, el de Triana de Sevilla».

Puente Durango (Durango)AVPIOP
10

Puente Durango (Durango)

Se trata del primer puente del ferrocarril de Durango a Zumárraga, levantado en 1886, que quedó fuera de servicio en los años veinte, al construirse la variante de trazado de Lebario. «En Bizkaia han llegado a nuestros días escasos puentes de hierro ferroviarios. El de Durango, es importante patrimonialmente ya que el suministro de los tramos metálicos de este ferrocarril se contrató con la firma alemana Johann Kaspar Harkort, de Duisburg y por tanto se trata de una pequeña pero importante muestra de la intervención extranjera en los primeros trazados ferroviarios», explica el responsable de la asociación.

Cargaderos de la Orconera y Sefanitro (Barakaldo)AVPIOP
11

Cargaderos de la Orconera y Sefanitro (Barakaldo)

Forman parte del paisaje de la ría y languidecen desde hace décadas a pesar de su importancia patrimonial y sentimental. El cargadero de mineral de la Orconera Iron Ore es el único que ha permanecido en pie en la ría desde su construcción en 1877. Formaba parte de un conjunto de cinco iguales de madera, levantados en Lutxana en el lugar donde finalizaba el ferrocarril que partía de la cuenca minera... pero ahora es el único 'hermano' superviviente de aquella prole. «Su importancia patrimonial radica tanto en su antigüedad como en el hecho de tratarse de una pieza única en las costas europeas», apunta Puertas. Se encuentra cerca de otro embarcaddero también reseñable: el de la fábrica Sefanitro. «Es el único resto que queda hoy de la fábrica. El conjunto de ambos cargaderos y los muelles históricos conforma un paisaje de interés que mereció la incoación de su protección como Conjunto Monumental en 2016», destaca.

Naves de La Basconia (Basauri)AVPIOP
12

Naves de La Basconia (Basauri)

A pesar de su estado de abandono, las naves de La Basconia, unas de las más antiguas de Euskadi (1917) conservan su belleza. Esta fábrica de Basauri fue una de las empresas siderometalúrgicas más importantes de Bizkaia. «Cabe destacar la construcción en La Basconia del tranvía aéreo que la empresa minera Orconera Iron Ore instaló desde Gallarta hasta Campomar (Muskiz). Este tranvía aéreo, del que ya no quedan apenas restos, fue considerado en su tiempo el más importante de Europa, tanto por su perfeccionamiento técnico como por su gigantismo», indican desde la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos