Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
La organización enseña el tipo de roscón que será repartido el día 5 de enero. Pedro Urresti
Cáritas reparte mañana 3.500 raciones de roscón solidario en Bilbao

Cáritas reparte mañana 3.500 raciones de roscón solidario en Bilbao

La entidad presenta su XIX edición del reparto de este dulce que ayudará a las familias vulnerables de Bizkaia

Irene Madrera

Bilbao

Miércoles, 4 de enero 2023, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Bizkaia repartirá unos 750 kilos de roscón para hacer presente a las personas vulnerables. La XIX edición del Roscón Solidario de Bilbao será el día 5 de enero de 10.00 a 14.00 horas para todo aquel que se acerque a la Plaza Nueva. El coste será de 1 euro por una ración de este dulce con un vaso de chocolate caliente.

«Haremos 3.500 raciones de roscón», ha contado Pilar Alonso, de la Asociación de Panaderías de Bizkaia, quién se ha encargado de elaborar este postre tan navideño. El año pasado se repartieron 1.200, esto supone «un aumento considerable. Queremos llegar a más gente». Los ingredientes son los tradicionales, pero las cantidades son bien elevadas: 350 kilos de harina, 63 de azúcar, 92 de mantequilla, 33 de levadura, 50 de fruta confitada, 7 de sal, 1320 huevos y 30 litros de agua de azahar. Todo esto suma unos 750 kilos de roscón, «son casi treinta metros de largo».

Actualmente, el 50% de la intervención de Cáritas son familias con hijos, unas 5.000 personas –de ellas, 2.200 son monoparentales–. «Hay un mayor riesgo de pobreza en familias con hijos y es nuestro objetivo intentar reducir el número lo más que podamos», ha explicado Carlos Bargos, representante de la entidad. De hecho, un tercio de las personas que reciben ayuda de la organización es menor de 23 años. «A comienzos de este año informamos de que la exclusión grave había aumentado tras la pandemia, esperemos que el 2023 nos permita mejorar sus condiciones de vida», ha insistido.

La recaudación se destinará a todas aquellas personas vulnerables que acudan a Cáritas. «Las crisis que llevamos encadenando durante mucho tiempo provoca que la vida de estas personas sea una telaraña de problemas que se cronifican», ha aclarado Bargos. Según ha indicado, la guerra en Ucrania y la covid han conseguido acumular una serie de consecuencias que han minado la oportunidad de familias de recuperarse.

Además del reparto del roscón, habrá actividades como talleres infantiles y diversos sorteos en los que podrán participar aquellos que adquieran una ración. Bargos ha querido resaltar la colaboración de personas que, de una manera desinteresada, prestan su apoyo. «Esto no sería posible sin la ayuda de decenas de voluntarios que ceden su tiempo para esta organización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios